El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat ha anunciado este domingo que habilitará "nuevos equipamientos de manera temporal y con carácter urgente" para poder cumplir el confinamiento domiciliario de los sin techo "allí donde sea necesario para evitar aglomeraciones".

Así lo ha explicado la conselleria en un comunicado, en el que ha informado de las "medidas excepcionales para garantizar la atención" a las personas sin hogar en Catalunya, en coordinación con los planes locales de emergencia de los municipios, la Cruz Roja y entidades sociales.

Entre estas medidas está la "detección proactiva" de personas sin techo que puedan estar contagiadas del coronavirus, tanto las atendidas en los equipamientos como las que pernoctan en la calle.

El confinamiento domiciliario, en caso de necesidad, se hará en el recurso residencial que determine el Área Básica de Servicios Sociales en coordinación con las entidades sociales.

Se habilitarán nuevos equipamientos

Se habilitarán temporalmente nuevos equipamientos donde sea necesario para evitar aglomeraciones en los dormitorios y espacios de uso común de los equipamientos.

Con respecto a los centros residenciales de infancia y adolescencia, se suspenderán las visitas y permisos de salida en casa de familiares, excursiones y actividades de ocio en el exterior.

Entre las medidas anunciadas por la conselleria también figura el "cierre al público de todas las Oficinas de Trabajo de la Generalitat y prestación de servicio vía telefónica o telemática".

Quedan suspendidos los plazos administrativos para cualquier tipo de tramitaciones para los ciudadanos.

Por su parte, el Instituto Catalán de Acogimiento y Adopción ha decidido tomar medidas que afectan a sus procedimientos, en prevención ante la pandemia de coronavirus.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat