El consumo de televisión ha aumentado hasta un 38% en Catalunya durante el confinamiento de la población por el coronavirus. Así lo afirma un informe especial elaborado por el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), que además destaca que el incremento es particularmente alto entre los niños, con un crecimiento del 68%, y de los jóvenes (69%).
También confirman que la cadena que más se ha beneficiado es TV3 y ha tenido un repunte del seguimiento de los informativos de hasta un 49%, series por los de La Sexta y La1. Según este informe del CAC, TV3 mantiene la condición de líder y su consumo diario ha crecido en 14 minutos, llegando al 48% (por encima del 38% global).

Unsplash
El incremento del consumo es particularmente destacado entre los niños, con un aumento del 68% (125% en el caso de TV3) y los jóvenes, con un crecimiento del 69% (114% en TV3). Para el conjunto de las televisiones, el segmento de jóvenes (de 13 a 24 años) ha incrementado el consumo televisivo un 69%. Como resultado, estos dos grupos de la población consumen actualmente aproximadamente tanta televisión como antes el segmento de edad entre los 25 y los 44 años (111 minutos).
La crisis sanitaria provoca un aumento de la audiencia de los informativos. Los líderes en números absolutos siguen siendo los informativos de TV3, que crecen un 49%, seguidos por La Sexta y La1. Estas cifras van en la línea de lo que muestran las principales corporaciones de servicio público europeas, con datos difundidos por la European Broadcasting Union (EBU), según las cuales los informativos de las televisiones públicas europeas han tenido un 14% más de audiencia a raíz de la crisis sanitaria.

TV3
La televisión por Internet
Los datos también demuestran que el confinamiento ha incrementado el visionado de televisión en diferido y el consumo de la televisión por otros usos (Internet, videojuegos, etc.). Concretamente, el visionado de televisión en diferido se ha incrementado en un 43% y el uso de la televisión para navegar para ver contenidos por Internet o jugar a videojuegos ha aumentado un 113%.
En este caso, también es el segmento joven el que más aumenta los consumos, ya que el visionado en diferido se incrementa en un 133% en el caso de los niños (de 4 a 12 años) y un 67% en el caso de los jóvenes (de 13 a 24 años). Con respecto al consumo de contenidos por Internet y videojuegos, el consumo ha aumentado un 167% entre los niños, un 126% entre los jóvenes y un 121% entre los adultos (de 25 a 44 años).
Y sobre el uso de otros dispositivos y el consumo de Internet, destaca el aumento de un 34% del uso de teléfonos inteligentes, un 22% el de los ordenadores y un 17% el de tabletas. El uso de WhatsApp y de redes sociales se ha incrementado una hora diaria.