El director del Catsalut, Adrià Comella, dice que todavía "hay margen para ingresar pacientes graves". "Como sistema no estamos en colapso, pero hay un nivel de tensión altísimo y cada día tiene amenaza de posible ruptura", ha explicado en una entrevista al programa 'Via Lliure' de RAC1.

Al ser preguntado por los respiraderos de Seat y Leitat, Comella ha detallado que confían en que "a mediados de semana puedan funcionar" aunque ha explicado que "son prototipos" que "no son una solución definitiva que pueda ser muy extensa" porque "cubren pocos días de oxígeno". El director del CatSalut ha destacado que "sólo pueden funcionar 4 o 5 días" y que esperan "recibir prototipos de respiraderos más sofisticados en 8-10 días".

Comella ha explicado que los modelos de Seat y Leitat se irán extendiendo "a medida que se puedan testear" y que cada hospital recibirá unos tres respiraderos y que se repartirán un centenar entre los 37 centros que hay en Catalunya. Además, ha destacado que sólo pueden funcionar 4 o 5 días y que "son una muy buena ayuda aunque no cubre toda la enfermedad". Ante eso ha dicho que "hay dos modelos más en estudio" que son más sofisticados y que esperan recibir en unos 10 días.

Al ser preguntado por qué punto epidemiológico estamos, ha detallado que el coronavirus "se está distribuyendo de forma desproporcionada" y como hay "territorios que tienen más tensión" hay pacientes que se llevan a otros hospitales". Concretamente, se han trasladado afectados "de Mollet al Hospital Clínico, y de Martorell cabe a Bellvitge".

El director del CatSalut dice que desde hace cuatro días "hay menos intensidad de demanda en urgencias" pero que el número personas que acaba ingresando en el hospital después de pasar ha incrementado. De hecho, "el número de altas y de ingresos se está equilibrando". Delante de eso alerta que en otros países donde las cifras han mejorado "ha habido un relajamiento de que ha supuesto peores repuntes". "Tenemos que mantener a la guardia muy alta, tanto por el confinamiento como por los hospitales", advierte.

Con respecto al uso de mascarillas por parte de la población, Comella ha recordado que "este virus no se transmite por el aire, sino "por contacto" y lo cual es "más importante mantener una distancia social y medidas de higiene", ya que son "más eficientes".