El ministro de Universidades, Manuel Castells, recomienda a las universidades que empiecen a preparar las evaluaciones virtuales y también continuas por si no se pueden hacer presenciales en el mes de junio. En una rueda de prensa, Castells ha dicho que hay que tomar una decisión en breve para que los estudiantes puedan prepararse y ha afirmado que es más fácil adaptarse en "el último momento" a la modalidad presencial, que a la inversa. Si finalmente se pudieran hacer los exámenes presencialmente, Castells ha dicho que se tomarán las medidas de seguridad necesarias. También ha dicho que el curso se acabará en junio y que, aunque descartan un aprobado "general", "ningún estudiante perderá el curso".

Por otra parte, ha dicho que el próximo curso "no será como antes" y que probablemente se tendrán que adoptar medidas de distanciamiento social. También ha dicho que si no se puede hacer presencialmente, se tendrá que optar por otras modalidades como la virtual o por la flexibilización de turnos. De hecho, Castells ha dicho que el futuro pasa por la combinación de ambas fórmulas.

Castells ha insistido en que la decisión final está en manos de las universidades y de las comunidades autónomas y ha remarcado que hace falta que consulten con los estudiantes. En cualquier caso, ha dicho, la decisión se tiene que tomar en las próximas semanas.

Con respecto a las prácticas, ha dicho que la recomendación que han hecho es que aquellos alumnos que no se gradúen este año, lo puedan aplazar hasta el año que viene. Para los que se gradúen y ya hayan completado una parte de las prácticas, se estudiará la convalidación total y para los que todavía no las hayan empezado, se contemplará la posibilidad de habilitar el mes de julio para hacerlas.

También ha dicho que en caso de que a partir del 9 de mayo se empezaran a regular las medidas de confinamiento, se podrían estudiar casos de estudiantes concretos que con "permisos nominativos" pudieran hacer los exámenes pero ha insistido en que todo está en manos de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y las afectaciones que tiene en Catalunya, España y el mundo