El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, más conocido como Can Ruti, empezará a trasladar a partir de este miércoles a enfermos de coronavirus al Institut Guttmann. El hospital ha llegado a un acuerdo con este centro de rehabilitación, que está a escasos metros de Can Ruti, para que les cedan dos plantas del edificio. Allí se atenderá a unos setenta pacientes de carácter "moderado", según ha podido saber ElNacional.cat y han confirmado fuentes del centro hospitalario.

Can Ruti aportará personal médico y enfermero a la Guttmann para atender a estos enfermos, pero también se contará con profesionales del mismo Institut "para poder cubrir todas las necesidades derivadas de esta nueva circunstancia".

Por otra parte, Can Ruti también está en conversaciones con un hotel de Badalona, concretamente el Rafaelhoteles, para llevar enfermos del virus y aliviar la situación del hospital. Concretamente, la previsión es que en este hotel sólo vayan pacientes que estén "ya en fase de recuperación, pero que necesiten reposo y evitar la transmisión del virus antes de recibir el alta y volver a casa".

Según han explicado desde el centro, sin embargo, este plan sería "más a largo plazo", porque hay que acondicionar las habitaciones del hotel para atender pacientes. El hotel, de cuatro estrellas, situado en la salida de la autopista de Badalona norte, podría empezar a atender a enfermos dentro de una semana aproximadamente.

Este domingo ya entró en funcionamiento el primer hotel para atender a enfermos de coronavirus. Se trata del hotel Cotton House, un cinco estrellas de la Gran Via de Barcelona, donde se alojan diagnosticados por coronavirus provenientes del Vall d'Hebron de carácter leve.

Desde el Departament de Salut admiten que habrá otros hoteles que entrarán en funcionamiento aparte de los de Barcelona para hacer frente a esta emergencia sanitaria. Justamente este martes hasta 14 hoteles de Girona y la Costa Brava se han ofrecido también para atender a pacientes.

Actualmente, en Catalunya, hay 7.864 infectados, de los cuales 658 están graves. El número de muertes subió este lunes hasta las 339, mientras que ha habido 755 altas.