El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies informa de que a fecha de hoy hay 104 personas que viven en residencias de personas mayores que están diagnosticados de coronavirus, y 114 residencias con enfermos con sintomatología o diagnóstico de covid-19, según informan los centros residenciales de la red pública del país (públicos y privados).

Estas personas están aisladas y tratadas y su atención sigue los protocolos estrictos marcados por el Departament de Salut. En Catalunya hay 64.093 personas mayores que viven en plazas residenciales públicas y privadas.

El Departament ha establecido un sistema de recogida de información con el objetivo de hacer un seguimiento del impacto del coronavirus en las residencias y disponer de información actualizada para avanzar en la respuesta y activar la coordinación con el Departament de Salut. Esta información es clave para activar la respuesta más adecuada en función de los diferentes servicios de cada territorio, según Afers Socials.

La cifra de usuarios contagiados por coronavirus que recoge periódicamente el Departament sirve para analizar los casos de riesgo y trabajar preventivamente tanto la distribución del material de protección como las acciones para evitar la extensión de los contagios.

Se ha reorganizado la manera como se distribuyen los kits de protección a las residencias para atender casos con sintomatología positiva del coronavirus, pasando de actuar de forma reactiva y en función de urgencias detectadas, a actuar de forma preventiva a partir de un sistema que distribuirá material a las residencias cuando alcanzan un umbral crítico de existencias.

Igualmente, en casos de necesidad urgente –cuándo se confirma algún positivo o hay personas con síntomas- ya se están distribuyendo stocks de material disponible y, si el centro residencial estima que puede necesitar más, se activa un segundo circuito de urgencia de la logística del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies que permite realizar la entrega urgente de la petición.