La Agència Catalana de Consum (ACC) ha abierto expedientes sancionadores a Vodafone, Telefónica y Orange, con propuestas de multas que suman 7,9 millones de euros, por los aumentos unilaterales de precios que han llevado a cabo y que la Generalitat considera "una práctica abusiva".

Así lo ha anunciado este viernes el secretario de Empresa y Competitividad, Joaquim Ferrer, y la directora del ACC, Elisabeth Abad, durante el acto conmemorativo del Día Mundial del Consumidor, en el cual han presentado el informe anual de quejas de los consumidores catalanes.

Sanciones para las compañías

En concreto, la compañía Telefónica es la que suma un importe más alto de propuesta de multa, más de 5 millones de euros (4,4 millones en Telefónica de España SAU y 669.765 euros en Telefónica Móviles España SAU), mientras que la propuesta de sanción en Vodafone se eleva a casi 1,7 millones y la de Orange a 1,1 millones.

Abad ha explicado que a final de 2017 y principio del 2018 Consumo detectó un incremento de las reclamaciones contra los aumentos del precio de las operadoras de telecomunicaciones y a partir de esta información la agencia difundió un aviso en su web informante del abuso contractual.

"Esta infracción se imputa según la ley del Código de consumo", ha señalado Herrero, por las prácticas abusivas hacia los consumidores, con una multa de entre 10.001 y 100.000 euros, una cantidad que puede sobrepasar cinco veces el valor de los bienes o de los servicios que son objeto de la infracción.

Aumentos de precios injustificados

El año pasado, la directora del ACC convocó a Telefónica, Orange y Vodafone para informarlos de la disconformidad de la administración con los aumentos de precio injustificados, y las operadoras alegaron, según Abad, que estaban establecidas dentro de la normativa específica del sector de las telecomunicaciones.

Ferrer y Abad también han explicado que en el 2018 el ACC recibió 16.012 reclamaciones (un 23,08% más que en el 2017) y que las telecomunicaciones e internet siguen siendo el sector con más quejas (28,5%) -y también con un número más elevado de casos resueltos (38,3%)-, seguidos del resto de servicios generales (19,4%) y de transporte (15,8%).

Las empresas con más reclamaciones

La lista de empresas con más reclamaciones la encabeza Endesa, seguida por Orange Espagne, Vodafone, Telefónica, Ryanair, Xefra Mòbils (Yoigo), Naturgy, Iberia, iDental e Iberdrola, si bien la mayoría de estas reclamaciones se solucionan por vías de mediación o arbitraje.

Consumo ha destacado, en este sentido, que el 52,6% de las reclamaciones se resuelven mediante la mediación y el arbitraje, porcentaje que representa un 3,7% más que el año anterior.

Además, las consultas recibidas en el 2018 han descendido un 17,6% por comparación en el 2017.

Las actuaciones de inspección y de control del mercado del ACC han derivado en 396 expedientes resueltos con sanción (24,9% más que el año anterior) con un importe de 2,6 millones de euros, una cifra un 50% en la del año pasado. La Agencia Catalana de consumo hizo el año pasado 9.882 actuaciones, un 16,6% más.