El conseller de Salud, Manel Balcells, ha intentado este viernes calmar los ánimos de los médicos y evitar la amenaza de huelga en el sector. Según unas declaraciones que recoge la agencia ACN, Balcells confía en que los futuros convenios del Siscat y el ICS -que ahora se están negociando- concluyan con un aumento del salario de los trabajadores sanitarios y de esta forma se pueda evitar la tentación de una huelga. "Ojalá eso sirva para desconvocar una huelga que, en ningún caso deseamos", ha afirmado este viernes el conseller desde Berga.

Balcells ha admitido que entiende las demandas de los facultativos e, incluso, cree que son "lógicas" por el actual contexto de negociación. Balcells ha valorado así el llamamiento que han hecho varios sindicatos del sistema sanitario a dejar de hacer horas extras y desdoblar turnos la primera semana de cada mes, y al "ciclo de movilizaciones" que ha anunciado el sindicato Médicos de Catalunya por la situación "insostenible" de la sanidad pública.

Las amenazas del sindicato mayoritario de médicos

El sindicato mayoritario del sector facultativo, Médicos de Catalunya (MC), ha anunciado esta semana un "ciclo de movilizaciones" por la situación "insostenible" de la sanidad pública. La organización prevé que la acción afectará al colectivo médico de todos los ámbitos asistenciales del sistema catalán de salud. MC denuncia que el sistema público de salud está "atenazado por la sobrecarga asistencial", la falta de médicos y la "precariedad de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales". En consecuencia, el sindicato convocará a los facultativos para que "encabecen una movilización histórica que se convierta en el motor de la reconstrucción del sistema".

La formación avisa de que el sistema sanitario pasa por una "descapitalización sin precedentes", que pone en un riesgo "serio" la continuidad del servicio público de salud, con "enormes problemas de accesibilidad" y listas de espera "inalcanzables". Por todo eso, MC cree "inaplazable" la convocatoria de una gran protesta médica "que se ha forjado a causa de la inacción de las administraciones sanitarias de los últimos diez años". De momento, sin embargo, no menciona la palabra huelga. Las últimas semanas las protestas de los sanitarios de la Comunidad de Madrid han hecho despertar colectivos en otros lugares del estado.

En el pleno de esta semana, el conseller de Salud ha admitido la existencia de "tensiones a la sanidad catalana", ahora bien, ha asegurado que "toda patología grave es bien atendida". Durante la sesión de control del Parlament al Govern miércoles pasado, Balcells destacó que el tratamiento de enfermedades graves ahora mismo tiene un "tiempo de resolución" igual que en el 2019. Sin embargo, el conseller ha admitido el desgaste que ha provocado la pandemia y, por eso, ha defendido que la propuesta de presupuestos del Govern prevea un aumento para salud para mejorar "la accesibilidad" a la asistencia sanitaria, sobre todo en "la atención primaria".