Metges de Catalunya ha entregado este jueves en el Parlament 54.344 firmas de un manifiesto con el cual reclaman "medidas urgentes" para enderezar el rumbo de la sanidad. Los médicos en el texto, piden invertir más recursos, contratar a más profesionales y mejorar sus condiciones laborales. "Es el último grito de alerta", así lo ha advertido el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, que ha asegurado que si no hay un cambio radical de las políticas sanitarias no se podrá evitar una gran movilización del colectivo médico a corto plazo", ha expresado. "El malestar y la indignación del personal facultativo es enorme, solo hace falta una chispa para que estalle una revuelta", ha dicho en una comparecencia desde el Parlamento.

Lleonart ha expresado su "tristeza" porque ha lamentado que no parece que haya ningún interlocutor dispuesto a introducir estas mejoras que reclaman. En este sentido, ha explicado que han hablado con el conseller de Salut, Josep Balcells, que ha reconocido la gravedad de la situación, "nos dijo que era consciente que está en tiempo de descuento".

secretari general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, al Parlament / ACN
El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, en una comparecencia en el Parlament / ACN

Puerta abierta a la huelga

Xavier Lleonart ha concretado que la respuesta del sindicato puede ser "cualquier tipo de movilización, incluyendo una huelga," que Médicos de Catalunya podrían convocar las siguientes semanas si el Gobierno no modifica sus políticas. "Cada día que pasa el sistema se degrada más y la situación es más irreversible", ha remachado. En la misma línea se ha mostrado el vicesecretario del sindicato, David Arribas, que en declaraciones a Els matins de TV3 ha afirmado que el sistema está en peligro. "El malestar está vinculado al agotamiento total de los profesionales que trabajan en el sistema de salud público". Arribas ha indicado que la pandemia ha empeorado todavía más las condiciones de trabajo que ya tenían. Arribas ha asegurado que la gente se sigue esforzando, pero "quedan pocas energías para poder ejercer la profesión con la dignidad en que se merece la población". Sobre la posibilidad de huelga, el vicesecretario del sindicato ha reconocido que las huelgas y las protestas están en su hoja de ruta, "es muy probable que no se puedan detener unas movilizaciones en los próximos días". ​

Según el análisis de Metges de Catalunya, actualmente el sistema de salud sufre escasez de profesionales, los que hay están sobrecargados de trabajo, hay un problema de relieve generacional y carece de planificación. Todo "pone en riesgo" este sistema. Lleonart augura que si nada cambia, en un periodo breve de tiempo el sistema estará "descapitalizado" y con "graves problemas" para prestar un servicio con unas garantías mínimas de calidad.

Sistema sanitario al límite

El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, ha pedido valentía a la conselleria de Salud para afrontar los retos de la situación del actual sistema sanitario catalán. "Nos hace falta sensibilidad, determinación y valentía por parte de Salud y muchas dosis de generosidad, también en general por parte de todo el mundo y, en especial, de los partidos políticos, apuntaba Padrós el pasado sábado en un hilo en Twitter. Según el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Catalunya tiene "un sistema que hay que muscular y unos profesionales que hace falta cuidar y motivar. Las sensibilidades están a flor de piel, y sin sacar ninguna razón que las justifique, sino al contrario, tenemos que ser conscientes de que la crisis socio demográfica de profesionales se agravará los próximos 3-4 años". "El sistema sanitario está al límite", remarcó.

Los primeros pasos de la sanidad en Catalunya para luchar por la mejora de las condiciones laborales, se iniciaron este miércoles en el Hospital de Mataró, donde los facultativos ya han empezado una huelga de guardias. En esta protesta, los facultativos que participarán en la huelga se limitarán a hacer su jornada laboral y también la bolsa de horas de guardia obligatorias que ya tienen asignadas, pero han dejado claro que no harán ninguna más de las voluntarias que se hacen con bastante regularidad para cubrir turnos.