El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha calificado de "machista y sexista" el anuncio de la Lotería de Navidad dirigido por Alejandro Amenábar, donde el personaje femenino es "una mujer silenciada sin autonomía o control sobre su propia vida" y que ve en lo masculino la salvación.

En una carta dirigida a la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Immaculada García Martínez, el CJE ha indicado que "el argumento tradicional" del anuncio se aleja "de los principios de igualdad que tienen que regir todo organismo público".

Una historia de amor entre un humano y una marciana que promueve las relaciones tóxicas

El polémico anuncio es una historia de ciencia ficción en la que dos jóvenes, un terrícola y una marciana, se enamoran aunque la mujer no habla ni entiende al hombre.

 

El CJE denuncia que "el personaje femenino es una mujer silenciada y sin autonomía ni control sobre su propia vida que ve en el género masculino su salvación, protección y amor romántico que apuntala muchas relaciones tóxicas que sufren muchos jóvenes". Además, lamenta que la protagonista refleje "los cánones de belleza normativos que marca la publicidad heteropatriarcal de nuestros tiempos".

La responsable del Área de Derechos e Igualdad de Oportunidades del CJE, Carla Millán, ha pedido por carta a la presidenta de Loterías que el anuncio del próximo año tenga en cuenta la visión de género y la diversidad, dado que, por su impacto y visibilidad, "puede ser una herramienta para transmitir valores".