El Consell Escolar de Catalunya quiere apostar por restringir y regular el uso de los teléfonos móviles en las diversas etapas educativas. Así se recoge en el informe que se presentará y se aprobará este martes en sesión plenaria antes de que sea enviado al Departament de Educació. Según informa El País, el informe pedirá que se elabore una regulación clara y compartida por todos los centros, la cual consideran que se tiene que adaptar a los cursos. Concretamente, se pide que se prohíban los móviles a primaria, se restrinjan en secundaria y se permitan en la educación postobligatoria.

Actualmente, hay una falta de normativa con respecto al uso de los teléfonos móviles en las aulas. Por eso, se pide una regulación homogénea por todo el país a fin de que no haya diferentes entre centros. "Al considerar los riesgos para la salud mental, se propone un uso del móvil más restringido a la secundaria, porque en esta edad cuesta más cumplir las normas," se recoge en el informe, donde también se detalla que se tiene que recoger qué uso se puede hacer del móvil en función del espacio o la actividad.

El móvil en el aula, un nuevo campo de batalla

Desde hace meses, la preocupación de la presencia de los móviles en las aulas crece entre padres, maestros y expertos. A principios de noviembre, un numeroso grupo de padres y madres de alumnos empezaron a promover una iniciativa para que los jóvenes no tenga móvil hasta los 16 años. Esta iniciativa se mueve por WhatsApp y Telegram, donde hay un grupo llamado Adolescencia libre de móvil que ya suma 2.139 progenitores, pero hay grupos territoriales que también tienen un buen número de seguidores. Hay grupos de familias de los barrios del Poblenou, el Eixample, Gracia o Sant Andreu, en Barcelona, pero también en Girona, Terrassa, Garraf o Cardedeu.

Aunque la decisión final de la compra de móviles recae en la familia, cada instituto tiene la potestad de regular su uso. El Departament de Educació, en su web, subraya que la escuela "tiene que ser un espacio donde reflexionar con profundidad sobre la presencia de estas tecnologías y dispositivos en las aulas".

Otros frentes abiertos en educación: malos resultados de PISA

La cruzada contra el abuso de los móviles en las aulas no es el único frente abierto que hay en el ámbito de la educación en Catalunya. Los malos resultados en el informe PISA de los alumnos catalanes supone otro fuego que afrontar en este ámbito. Las pruebas PISA de 2022 muestran unos resultados preocupantes entre los alumnos catalanes, peores que en el anterior informe que se hizo el año 2018. El informe, que se publicó el pasado martes, muestra cómo el nivel del alumnado catalán está por debajo de la media del Estado español y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).