El Consell Escolar de Catalunya (CIEGO) ha aprobado este martes un informe que propone que se prohíba el uso del teléfono móvil a la educación primaria, que se restrinja a ESO, o al menos hasta 3.º de ESO, y que se permita a Bachillerato y FP, según ha adelantado RAC1. Eso afectaría al interior de las aulas, pero también pasillos, patios y otros espacios comunes o temporales como las excursiones y colonias. El documento, de 36 páginas, dice que las limitaciones también tienen que afectar al resto de comunidad educativa, aparte de los alumnos, como profesorado, monitores de patio y comedor, personal de servicios y familias. El documento, avanzado por El País y en el cual ha tenido acceso la ACN, da por primera vez un marco común regulador a todos los centros, todo y que con cierta autonomía.

Además, el informe establece que hace falta promover la educación digital para hacer un buen uso de estos dispositivos y de los ordenadores y tabletas, así como aprovecharles para la enseñanza misma, y regular también el uso que se haga de las imágenes tomadas en el entorno escolar. El informe recuerda que el mismo CIEGO ya ha hecho tres documentos más sobre la materia en el 2015, en el 2019 y en el 2020. También compara el marco regulador de otras comunidades autónomas o países europeos y recoge otros informes de la Unesco y otras organizaciones sobre el tema. El informe se ha hecho después de un proceso participativo con centenares de personas y decenas de debates territoriales.

El móvil en el aula, un nuevo campo de batalla

Desde hace meses, la preocupación de la presencia de los móviles en las aulas crece entre padres, maestros y expertos. A principios de noviembre, un numeroso grupo de padres y madres de alumnos empezaron a promover una iniciativa para que los jóvenes no tengan móvil hasta los 16 años. Esta iniciativa se mueve por WhatsApp y Telegram, donde hay un grupo nombrado Adolescencia libre de móvil que ya suma 2.139 progenitores, pero hay grupos territoriales que también tienen un buen número de seguidores. Hay grupos de familias de los barrios del Poblenou, el Eixample, Gracia o Sant Andreu, en Barcelona, pero también en Girona, Terrassa, Garraf o Cardedeu.

Aunque la decisión final de la compra de móviles recae en la familia, cada instituto tiene la potestad de regular el uso. El Departamento de Educación, en su web, subraya que la escuela "tiene que ser un espacio donde reflexionar con profundidad sobre la presencia de estas tecnologías y dispositivos en las aulas".

Otros frentes abiertos a educación: malos resultados de PISA

La cruzada contra el abuso de los móviles en las aulas no es el único frente abierto que hay en el ámbito de la educación en Catalunya. Los malos resultados en el informe PISA de los alumnos catalanes supone otro fuego que lindar|afrontar en este ámbito. Las pruebas PISA de 2022 muestran unos resultados preocupantes entre los alumnos catalanes, peores que en el anterior informe que se hizo el año 2018. El informe, que se publicó el pasado martes, muestra cómo el nivel del alumnado catalán está por debajo de la media del estado español y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).