La muerte de la hija del exentrenador del Fútbol Club Barcelona y seleccionador Luis Enrique ha causado una fuerte conmoción en el mundo del deporte, pero también entre los principales dirigentes políticos catalanes y españoles.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha tuiteado que "no hay palabras que puedan acompañar en este dolor". "Mi sentido abrazo a Luis Enrique, y a toda la familia, ante la pérdida de su pequeña Xana", ha añadido el presidente español.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que "es demasiado injusto y duro para que nada suene demasiado frío y frívolo en estos momentos". "Lo único que podemos intentar hacer es enviaros todo el afecto y ánimos a la familia. Descansa en paz, Xana", ha añadido.

Uno de los primeros miembros del Govern de la Generalitat en reaccionar ha sido la consellera de Salud, Alba Vergés, quien ha querido hacer llegar al exentrenador del Barça "un fuerte abrazo en estos momentos tan duros".

El vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, ha escrito posteriormente que "es imposibles" encontrar las palabras. "Todo el calor, un abrazo para ti Luis Enrique y toda la familia", ha añadido.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que "no hay palabras" para situaciones como estas.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha enviado todo el apoyo|soporte y afecto al exentrenador, "su esposa y toda su familia en este momento tan injusto, doloroso y terrible". "Nuestro pésame", ha añadido.

Por parte de la Crida, Pilar Calvo, se ha dirigido a Luis Enrique para decirle que "de todo corazón, lo siento|oigo muchísimo".

El secretario general del Deporte, Gerard Figueras, ha dado el pésame a Luis Enrique "en nombre del conjunto del deporte catalán. "Os expresamos nuestro más sentido pésame por la pérdida de vuestra hija. Un fuertísimo abrazo para ti Luís Enrique, para la madre de la Xana y para toda la familia Martínez Cullell," ha añadido.

El presidente del PP, Pablo Casado, también ha dado el pésame a Luís Enrique dándole "todo el apoyo y afecto en este momento de difícil consuelo. Descanse en paz".

Por su parte, el líder de Cs, Albert Rivera, ha afirmado que "no hay palabras para expresar el dolor ante la pérdida de la pequeña Xana". El líder naranja también ha deseado "mucha fuerza para Luis Enrique y su familia en este momento tan duro y tan terriblemente injusto en la vida de unos padres".

El diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, también ha expresado su afecto a Luis Enrique. "El cáncer es despiadado, pero con los niños todavía más. Ahora tendréis un Ángel en el cielo que os cuidará", ha escrito en un tuit.