El propietario de la librería Europa, el neonazi Pedro Varela, ha sido condenado por un juzgado penal Barcelona a pagar casi 70.000 euros al Estado de Baviera por haber publicado el libro de Adolf Hitler, Mein Kampf, sin su permiso entre 1997 y el 2010.

Durante estos años, Varela hizo un total de diez ediciones que vendió en su librería y en otras de España y el extranjero, llegando a un total de 4.375 ejemplares vendidos y a un valor global de 98.264 euros.

Según la sentencia, Varela editó, publicó y distribuyó el libro sabiendo que los derechos de autor eran propiedad del Estado libre de Baviera a raíz de una sentencia de 1948. Valera objetó que no sabía que el Estado alemán tenía los derechos de autor y pensaba que el libro era de publicación libre, ya que se editaba en varios países desde los años 60.

Sin embargo, Varela ya declaró por esta misma cuestión en 2009, cuándo fue denunciado por el Consulado de Alemania en Barcelona, y se le comunicó que los derechos de autor eran de Baviera. A pesar de eso, Varela siguió editando y vendiendo el libro hasta 2010.

Ahora, el juzgado condena a Valera por un delito contra la propiedad intelectual a seis meses de prisión, 1.080 euros de multa y a un año de inhabilitación para editar, publicar y vender libros. La sentencia dice que Baviera ha renunciado a la acción penal contra Varela porque los derechos de autor son libres desde 2015, pero no ha renunciado formalmente a la indemnización.