La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a quince meses de prisión a dos ultras, de 36 y 27 años, que arrancaron lazos amarillos colgados de farolas o árboles en Vic. Esta acción la grabaron y difundieron en las redes sociales.

En la grabación, que dura en torno a 20 minutos, también se ve a los hombres insultando a inmigrantes o haciendo proclamas nazis. De hecho, en un momento, se oye como los ultras dicen en alemán "Sieg Heil", que se puede traducir como "Viva la victoria", que fue utilizada frecuentemente en la Alemania del Tercer Reich en los encuentros políticos de carácter nacionalsocialista.

Un curso de igualdad de trato

A raíz del vídeo, los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación policial a través de la cual ahora el juez ha resuelto en sentencia firme que han cometido un delito contra los derechos fundamentales. Por eso, aparte de la pena de prisión, la Audiencia Provincial de Barcelona también ha dictaminado que tienen que participar en un curso de igualdad de trato, en la resolución judicial que fecha del 20 de julio.

Además, tendrán que pagar una multa de nueve meses, así como se les inhabilita por un periodo de quince meses al sufragio pasivo, es decir, no se pueden presentar como candidatos electos en unos comicios, ya sean locales, autonómicos o generales.

Su acción se enmarca dentro de una oleada en la que varios unionistas de todo el territorio catalán arrancaron lazos amarillos, que es un símbolo de solidaridad con los presos políticos.

unionistes llaços grocs acn 3

Unionistas retirando lazos amarillos en una imagen de archivo / ACN

Los hechos

Este suceso tuvo lugar el 15 de julio del 2018 a plena luz del día. En concreto, uno de los hombres grabó el vídeo mientras que el otro, con gafas de sol y cara descubierta, iba arrancando los lazos amarillos que se iban encontrando colgados tanto en árboles como farolas. Estos los tiraba en medio de la vía a la vez que amenazaba a los vecinos que pasaban por la calle o reprobaban su acción.

"Córtate el pelo, perro", gritó a un hombre que paró el coche para preguntarles qué hacían. Estos respondieron con un: "Viva España" y "Grábale la matrícula".

En referencia a las personas extranjeras, espetan que hay que hacer "limpieza de la calle porque los políticos no lo hacen". En esta misma línea, en el vídeo también se les oye diciendo que "todo es inmigrante, todo es basura". Además, a los niños pequeños de otras etnias los tildan de "pequeñas cucarachas".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat