El concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena ha dado, como es tradición desde el 1939, la bienvenida al 2017. Lo ha hecho con su director más joven, el maestro venezolano Gustavo Dudamel.

Desde la Sala Dorada del Musikverein ha sido televisado a más de 50 países con una audiencia de más de 50 millones de telespectadores, y ha ofrecido, como cada año, los tradicionales y populares valses, polkas y marchas de la dinastía de músicos de los Straus y otros compositores del siglo XIX.

Con sus 35 años, el venezolano se convertirá así en el director de orquesta más joven que hasta la fecha haya dirigido este célebre concierto.

Consideró "un honor" pasar a integrar la lista de grandes maestros que junto a los filarmónicos vieneses enviaron de esta manera su saludo de Año Nuevo al mundo, como Herbert von Karajan, Claudio Abbado, Carlos Kleiber, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Nikolaus Harnoncourt, Seiji Ozawa o Daniel Barenboim, entre otros.

Dudamel se mostró también emocionado por el hecho de que la actriz británica Julie Andrews presente la versión televisada del evento en Estados Unidos. "Ha sucedido antes de lo esperado y lo hace eso aún más especial", por lo que, tras este logro, "puedo entrar en paz en el paraíso", expresó el músico su entusiasmo.

El programa

- "Marcha Nechledil", de la opereta "Wiener Frauen" ("Mujeres vienesas") de Franz Lehár (1870-1948).

- "Les Patineurs" ("Los patinadores"), vals, opus 183 de Émile Waldteufel (1837-1915).

- "'S gibt nur a Kaiserstadt,'s gibt nur a Wien" ("¡Sólo hay una Ciudad Imperial, sólo hay una Viena!"), polka, opus 291 de Johann Strauss (1825-1899).

- "Winterlust" (Goce de invierno), polka (rápida), opus 121 de Josef Strauss (1827-1870).

- "Mephistos Höllenrufe" ("Gritos de Mefistófeles desde el infierno"), opus 101 de Johann Strauss.

- "So ängstlich sind wir nicht!" ("¡Tan temerosos no somos!"), polka rápida, opus 413, de la opereta "Eine Nacht in Venedig" ("Una noche en Venecia"), de Johan Strauss.

Pausa

- Obretura de la ópera "Pique Dame" de Franz von Suppé (1819-1895).

- "Hereinspaziert!", vals de la opereta "Der Schätzmeister", opus 518, de Carl Michael Ziehrer (1843-1922).

- "Mondaufgang" de la ópera "Die lustigen Weiber von Windsor", de Otto Nicolai (1810-1849).

- "Pepita-Polka", opus 138 de Johann Strauss.

- "Rotunde-Quadrille", opus 360 de Johann Strauss.

- "Die Extravaganten" ("Los extravagantes"), vals, opus 205 de Johann Strauss.

- "Indianer-Galopp" ("Galope indio"), opus 111 de Johann Strauss padre.

- "Die Nasswalderin", polka mazurca, opus 267, de Josef Strauss.

- "Auf zum Tanze!" ("A bailar"), polka rápida, opus 436 de Johann Strauss.

- "Tausend und eine Nacht" ("Las mil y una noches"), vals según motivos de la opereta "Índigo y los cuarenta ladrones", de Johann Strauss.

- "Tik-Tak", polka rápida, opus 365 de Johann Strauss.