El presidente de la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra), Ignacio Rubio, ha remitido una carta al presidente de Aena, José Manuel Vargas, en la que pide al consejo de administración del gestor aeroportuario que suspenda inmediatamente el contrato que tiene vía concesión la empresa Eulen para el control de los filtros de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona mientras dure la huelga indefinida.

En la carta, la asociación propone que se pida la intervención de la Guardia Civil para efectuar los controles mientras dure el conflicto laboral para minimizar su impacto.

En un comunicado, la asociación ha considerado muy grave que los trabajadores de Eulen puedan llegar a poner en riesgo la seguridad de miles de ciudadanos que, junto a los trabajadores del Aeropuerto y las aerolíneas, "van a ser sus rehenes estivales".

Asetra ha informado que solicitará al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que desde el Ministerio se pida a la Fiscalía General del Estado investigar la actividad, posibles daños a usuarios y compañías aéreas y objeto de la huelga.

Ha reclamado que, si se acreditan daños al interés general o a la economía del transporte aéreo, "se insten acciones judiciales contra el comité de empresa de Eulen y los sindicatos que avalan esta huelga y se reclamen las responsabilidades".

Más poder a la dirección del Prat

La asociación ha trasladado su apoyo a la gestión de Vargas al frente de Aena, pero ha manifestado su preocupación por los "constantes conflictos" que afectan al Aeropuerto de Barcelona y que, a su juicio, derivan en ocasiones de una clara falta de previsión o anticipación.

Piden al presidente de Aena que dé una mayor capacidad de resolución de los conflictos a la directora del Aeropuerto de El Prat, Sonia Corrochano, y si persiste la situación, la cese en su cargo.