Primero desaparecieron las bolsas de plástico gratuitas en los supermercados y el próximo objetivo es que desaparezcan las frutas y verduras que se venden con envases de plástico. En el 2023 en España estará prohibido vender fruta y verdura envasada con plásticos, según explica El País.
Es una de las medidas que contempla el real decreto de envases y residuos que está preparando el Gobierno. Esta norma, además, también contiene medidas para impulsar la venta a granel y el agua no embotellada.
Esta ley se aplicará en el caso de los lotes de fruta y verdura de menos de un kilo y medio de peso. El ejecutivo de Pedro Sánchez busca "combatir de la manera más eficaz la sobreutilización de envases". Fuentes consultadas por el citado diario aseguran que la contaminación por el plástico "ya ha superado todos los límites" y que, por lo tanto, este veto en el plástico está más que justificado.
El texto, que se acaba de preparar, está a cargo de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Su departamento ya ha mantenido reuniones con asociaciones empresariales y con las organizaciones ecologistas más importantes para explicarles las principales líneas de actuación del real decreto.
Quedarán fuera de la prohibición de los envases de plástico los alimentos "con riesgo de deterioro cuando se vendan a granel". La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición será la encargada de fijar la lista de productos.
Este decreto también obligará las administraciones a "promover la instalación de fuentes de agua potable en los espacios públicos" y el deber "de implantar alternativas a la venta de bebidas envasadas" y a la "distribución de vasos de un solo uso en los acontecimientos públicos.
Los hábitos de compra de los españoles
El 75% de los españoles modifican su cesta de la compra en beneficio del planeta, según datos publicados en el VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias que se hizo público el pasado mes de julio y que analiza hasta qué punto la sostenibilidad se ha incorporado en la compra y en los hábitos alimentarios.
Estas modificaciones se basan en la compra de productos ecológicos, el consumo de alternativas vegetales a la carne y lácticos o la revisión del material de los envases, entre otros.
De hecho, el estudio revelaba que la mitad de los consumidores prioriza los envases de plástico reciclado en su compra o que se ha convertido en un hábito para la mayoría llevar al supermercado sus propias bolsas.
El 70% escoge, por este orden, el envase reutilizable, el de papel o cartón, el vidrio, el envase de plástico reciclado y el reciclable, según el estudio.
Foto principal: La sección de fruta y verdura de un supermercado / Unsplash - Alexander Schimmeck