Mercadona pone fin al uso de bolsas de plástico de un solo uso en todas sus tiendas. Así lo ha anunciado en un comunicado, en el cual ha dicho que pasará a ofrecer a sus clientes bolsas compostables, fabricadas a partir de fécula de patata, que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica. 

Esta acción es el primer hito de las seis acciones que comprende la Estrategia 6.25 de la compañía, que pretende reducir un 25% el plástico para 2025 y hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones. Mercadona tiene previsto invertir más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años para llevar a cabo la estrategia. En este sentido, Mercadona quiere fomentar la economía circular, motivo por el cual también colaborará con la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en la “Càtedra Mercadona d’economía circular”, tal como anunció el pasado mes de septiembre.

Implementación de la estrategia

La cadena ha implicado a los trabajadores de todos sus departamentos, como son Tiendas, Prescripción, Informática, Compras, Logística, Financiero, Recursos Humanos, Relaciones Externas y Obras. También ha adaptado 72 tiendas de la cadena en España y Portugal en los que se recogerá la opinión de clientes y trabajadores respecto a todas las acciones que la empresa está desarrollando. 

Durante este tiempo han recibido más de 5000 opiniones y sugerencias, tanto de clientes como de trabajadoras y trabajadores, quienes están contribuyendo a mejorar la aplicación de las distintas acciones definidas para reducir el plástico e impulsar la economía circular, según explica la cadena en un comunicado. Mercadona irá facilitando información sobre la Estrategia 6.25 en la sección ‘Cuidemos el Planeta’ de su web corporativa.

Dentro de su Plan de Responsabilidad Social, Mercadona colabora con más de 290 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España y Portugal, a los que dona diariamente y participa en las campañas de recogida de alimentos. Otra línea estratégica del Plan es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.