¿Cómo son las personas sin hogar del aeropuerto de El Prat? Casi tres meses después del operativo para reubicar 200 de estas personas, el Departament de Drets Socials ha hecho un análisis sobre los sin techo que pernoctan y ha descubierto que más de la mitad no tienen referente social y se encuentran "fuera del circuito de servicios sociales". Así lo ha indicado el secretario general del departamento, Raúl Moreno, en una comparecencia de este miércoles a la comisión de Drets Socials del Parlament y en la cual ha señalado que el 42,5% de estas personas presentan "indicios" de sufrir trastornos mentales.

El diagnóstico se ha hecho sobre una muestra de 73 personas de las 108 identificadas, aunque se han llegado a detectar un total de 156. Un 75% de estas personas son hombres y un 25% mujeres, con un 45% de personas de nacionalidad española, un 65% en situación administrativa regular, el 22% en situación irregular y no se ha podido identificar la situación administrativa en el 13% de los casos, mientras que un 54,8% tienen padrón vigente. Por edad, la mayoría tienen entre 51 y 60 años, seguido de la franja de más de 60 años. Entre las causas detectadas, se registran causas sociolaborales, falta de trabajo, problemas familiares y de recursos económicos, seguidos de problemas de salud mental o de salud en general y, en menos casos, adicciones o causas administrativas. Todo ello, constata un "incremento progresivo y continuado" de personas en situación de sinhogarismo que pernoctan en el aeropuerto de El Prat los últimos años.

El objetivo del operativo en el aeropuerto

Moreno ha defendido la actuación de la Generalitat en el desalojo de febrero y ha reivindicado que se activó un "apoyo específico" para hacer el acompañamiento a las personas desalojadas. En esta línea, ha afirmado que el objetivo del dispositivo era garantizar las "condiciones higiénicas óptimas" de las instalaciones en el aeropuerto y reducir a las personas con perfil delincuencial, después de que los Mossos d'Esquadra informaran de un aumento de delitos y que Aena comunicara su voluntad de iniciar tareas de limpieza.

El secretario general ha explicado que Drets Socials siguió la decisión de Aena y coordinó el acompañamiento social en la salida temporal de estas personas fuera de la terminal, junto con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), los Mossos d'Esquadra, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona, el Ayuntamiento de El Prat y la misma Aena. El objetivo era informar a las personas afectadas de que después de la limpieza podrían volver a la terminal, derivarlos a los recursos que necesitaran si así lo solicitaban y valorar posibles situaciones de urgencia.

Los detalles del dispositivo en El Prat

Según Moreno, el dispositivo se llevó a cabo "sin incidentes", duró tres horas y desplazó aproximadamente a 160 personas en el exterior de la terminal, que después pudieron devolver en el interior. El equipo de intervención hizo una derivación al Hospital de Bellvitge con alta el mismo día, y cuatro orientaciones sociales. De las personas que se marcharon del aeropuerto y decidieron no esperar las tres horas, el 60% volvió después de 48 horas.

En el 2011, el entonces Conselleria de Benestar Social constituyó un grupo de trabajo con el Ayuntamiento de Barcelona que inició la intervención y acompañamiento social en el aeropuerto de El Prat. En 2022, la Generalitat dejó de financiar directamente los equipos de intervención, pero el Ayuntamiento de Barcelona siguió prestando el servicio hasta diciembre del 2023. Desde enero del 2024, no existe ningún servicio de acompañamiento social en el aeropuerto, cosa que coincide con el aumento "importante" de cifras de personas sin hogar. Ahora, el secretario general ha reivindicado que la Generalitat quiere asumir un papel de "liderazgo" en las competencias en sinhogarismo —a pesar de remarcar que son locales— y ha defendido el acuerdo al cual se ha llegado con Barcelona, El Prat y Aena para abordar la situación de las personas sin hogar en el aeropuerto. Este acuerdo todavía se encuentra en fase de tramitación y quiere garantizar una "atención social de urgencia, hacer acompañamiento y derivaciones" de estas personas. Drets Socials invertirá 516.000 euros en un plan que quiere ser "permanente" por una duración de un año.