El debate sobre la regulación del velo islámico está vivo. Si bien este martes el Congreso de los Diputados rechazó que Vox lidere el debate sobre la prohibición del burka, es cierto que Junts presentó su propia propuesta y que tanto el PSOE como el PNB se abrieron a estudiar la idea. En este contexto, merece la pena preguntarse qué hacen nuestros vecinos. ¿Cómo se regulan los velos islámicos en Europa? Vemos algunos ejemplos.
En el bloque comunitario ya hay una decena de países europeos con leyes que prohíben o restringen el velo integral o, en general, el cubrimiento total del rostro en el espacio público, a menudo con el argumento de la seguridad y la promoción de valores de igualdad. En septiembre de 2010, Francia se convirtió en el primer país de la Unión Europea que prohibió el velo integral en espacios públicos, concretamente cualquier velo que oculte la cara e impida el reconocimiento de la persona. Y, si bien ya hacía tiempo que ya se habían vetado los "signos religiosos ostentosos" en los centros educativos públicos, en agosto de 2023 se prohibió en las escuelas el uso de la abaya. Además, el velo está prohibido en deportes como el fútbol, así como en los lugares de trabajo de la administración pública.
¿Dónde está prohibido?
En 2011 fue el turno de Bélgica, que también prohibió el velo integral en el espacio público, argumentando que cualquier persona debe ser "identificable". Y en Bulgaria, donde el 10% de la población es de etnia turca y de religión musulmana, el uso del velo integral en espacios públicos está prohibido desde 2016. De nuevo, la prohibición se aplica al cubrirse tanto parcial como totalmente el rostro. Dinamarca tomó una decisión similar en 2018, y ahora la primera ministra, la socialdemócrata Mette Frederiksen, quiere ampliar la prohibición para que no se pueda llevar ningún velo en las escuelas. Finalmente, destacamos el caso de Suiza, donde el uso público del burka y otras vestimentas que oculten el rostro está prohibido desde el primer de enero de 2025, tras aprobarse con el 52% en un referéndum del año 2021.
Por otro lado, países como Alemania aplican una prohibición parcial. Desde 2017 está prohibido cubrirse el rostro en eventos al aire libre y mientras se conduce un vehículo, del mismo modo que las mujeres que llevan un velo facial no pueden ejercer como funcionarias, soldados o juezas, y deben mostrar la cara para votar o renovar los documentos. Noruega tiene en vigor una prohibición desde 2018 del uso del velo integral y otras prendas de vestir en todas las instituciones educativas, pero no en el espacio público. En 2019, los Países Bajos prohibieron el burka y el nicab en las escuelas, hospitales, el transporte público y edificios gubernamentales, mientras que el hiyab es legal y está protegido por la libertad religiosa.
