Montserrat Estruch es la comisaria jefa de los Mossos d'Esquadra en la ciudad de Barcelona desde el verano de 2023. Después de pasar por muchas comisarías, donde había desarrollado varias tareas de mando, fue la segunda de la región Metropolitana Norte, con el comisario Sergi Pla, y desde el mes de junio que fue nombrada la jefa de la ciudad de Barcelona. Una plaza complicada, pero que Estruch asume como un reto y donde desde el primer día ha imprimido su liderazgo.

No basta con buenos datos

La máxima responsable de la seguridad en la capital de Catalunya, durante los primeros meses de su mandato, ha hecho cambios en la jefatura regional y ha diseñado hacia dónde tiene que ir la seguridad de Barcelona durante los próximos meses. En una entrevista en los nuevos estudios del diario ElNacional.cat la comisaria ha explicado este modelo, en el que centrará sus esfuerzos y también la necesidad de revertir la sensación de inseguridad con más comunicación, para explicar qué hacen los Mossos d'Esquadra.

La comisaria defiende que Barcelona es una ciudad segura, pero no le basta con los datos. Es la primera vez que un mando habla de ello de manera abierta. Quiere revertir también la percepción. "Un barrio, un distrito, puede ser más o menos seguro desde nuestro punto de vista, es decir, los datos objetivamente pueden ser buenos, pero si la percepción de los ciudadanos es mala, todavía tenemos que hacer más", asegura la comisaria en este vídeo preguntada por ElNacional.cat.


"Pero no solo comunicando mejor la acción de la policía servirá. Nos tenemos que basar en la parte objetiva, los datos, y también en la percepción de los ciudadanos. Tenemos que escuchar a todo el mundo. La comunicación es decir qué estamos haciendo, decir qué es lo que podemos hacer también, con sinceridad, y que haya esta confianza para que la ciudadanía también nos pueda preguntar qué es lo que necesita", ha detallado en esta entrevista la comisaria Estruch.

La hoja de ruta de la seguridad en Barcelona

La comisaria ha explicado también cuáles son los objetivos de su mandato y dónde ha pedido que los mandos de las comisarías de los distritos de la ciudad inviertan más esfuerzos. Estruch ha asegurado que son, ahora mismo, los objetivos de la seguridad en Barcelona. Desde la multirreincidencia a los robos en domicilios, pasando por la salud pública y la lucha contra las violencias sexuales. Se puede escuchar todo el plan de acción de la jefa de Barcelona en el siguiente vídeo.


Estruch también asegura que la ciudad funciona a escala policial gracias a la figura del Comtal 5, el jefe de turno regional operativo, una figura 24/7, por turnos, que sirve de enlace entre las diversas comisarías de los distritos y que permite gestionar incidentes críticos con un mando de alto nivel a pie de calle. Esta figura le ha dado valor y la ha consolidado en la ciudad la comisaria Estruch.

¿Qué falla con los narcopisos?

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana trabajan de manera coordinada en la ciudad de Barcelona y la comisaria Estruch ha asegurado a ElNacional.cat que eso seguirá así. Se está trabajando para dejar por escrito el protocolo de cómo se tiene que trabajar y de cómo se tienen que coordinar los equipos conjuntos de investigación, que funcionan muy bien con investigaciones por delitos de salud pública. "Yo ya he hecho dos juntas locales de seguridad, me comprometí y nos comprometimos con el jefe de la Guardia Urbana a mejorar la relación con respecto a coordinación, aunque ya es magnífica". Se ha aumentado la actividad policial conjunta los últimos meses, asegura la comisaria.

portada 01 (1)
La comisaria Montserrat Estruch en el plató de ElNacional.cat / Eric Andrés

Y sobre la redacción de este nuevo protocolo, Estruch lo normaliza. "Consideramos que era importante, dentro de cada una de nuestras competencias, plasmar por escrito, negro sobre blanco, qué es lo que teníamos que hacer y cómo lo teníamos que hacer. Todo el mundo está mucho más tranquilo, cada uno de nosotros, de acuerdo con nuestras competencias, sabe qué es lo que puede hacer, hasta dónde puede llegar y cómo nos tenemos que coordinar y colaborar. Y la relación es excelente", apunta la comisaria en esta entrevista en ElNacional.cat.

Lo que hizo iniciar este protocolo fueron las investigaciones que se hacen entre la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra para combatir los narcopisos. Un fenómeno que golpea sobre todo el corazón de la ciudad, el Raval, en Ciutat Vella, y que complica la vida a los vecinos. Los narcopisos generan inseguridad, incivismo y robos. ¿Cuál es la situación ahora mismo de los narcopisos y qué falla? Lo responde en este vídeo la comisaría Estruch.


Relojeros todo el año

El robo de relojes, que si bien no representa cuantitativamente un número elevado de los hechos registrados en la ciudad, sí que cualitativamente, por el valor, genera quebraderos de cabeza a la policía, ha obligado a mantener activo durante todo el año, tal como ha explicado la comisaria en esta entrevista a ElNacional.cat, el grupo especializado en robos de relojes. Lo que se creó como un grupo, bautizado con el nombre de Titani, se reforzará ahora con más agentes en el grupo polivalente de la nueva Área de Investigación Criminal (ARI) de la región de Barcelona. La pata polivalente y también la pata de la salud pública de esta área que solo funciona a nivel regional en Barcelona, tendrá más agentes con un ofrecimiento de plazas, que también servirá, de rebote, para reforzar las plantillas de las Unidades de Investigación (UI) de las comisarías de distrito de la ciudad.

El Pla Tremall, en revisión

Barcelona, por su proyección mundial, atrae delincuentes. "Cuando hay mucha gente hay oportunidad para bien y para mal, es decir, siempre decimos lo mismo, cuando tú tienes mucha gente junta, es muy bueno, por ejemplo, para el comercio, para los hoteles, pero también eso atrae la oportunidad, la oportunidad de los delincuentes que quieren aprovecharse de esta acumulación de personas que hay en la ciudad de Barcelona", apunta la comisaria, pero no esconde que es un tema, estos delincuentes que entran y salen de los juzgados, que a pesar de ser detenidos no ingresan en prisión, que les preocupa y los ocupa.

La comisaria ha adelantado que desde la jefatura regional que ella lidera se ha encargado una revisión del Pla Tremal para poder mejorarlo. Funciona, asegura, y la prueba es que se ha replicado también, con otros nombres, en las regiones metropolitanas Norte y Sur, donde también tienen esta problemática, pero siempre se puede mejorar.


"Tenemos la parte de la prevención, tenemos la parte de la investigación y tenemos la parte de la inteligencia. Es muy importante para nosotros esta inteligencia, ganar estos datos que nos hacen también invertir mejor en la prevención. Cuanta más información tienes, más inteligencia tienes, mejor puedes hacer la prevención y eso nos permite ser más efectivos".

El asesinato del Poble-sec, por resolver

El año 2023 se registraron doce homicidios en la capital de Catalunya -una cifra, a escala catalana, que superó los 65- y todos se han podido resolver menos uno. Fue los últimos días del año, antes de Navidad. Un hombre fue ejecutado con una pistola con silenciador en el bar Casa Catracha, del Poble-sec, en la calle de Blai. Todo parece indicar que está relacionado con el tráfico de drogas y el enfrentamiento entre bandas sudamericanas que se dedican a este negocio.

Portada 06
La comisaria Estruch es la jefa de los Mossos en la ciudad de Barcelona / Eric Andrès

La comisaria, sin embargo, ha asegurado que se trata de un hecho puntual y descarta que haya ninguna guerra entre bandas de este tipo. "Evidentemente, nos hace sufrir, no nos gusta que suceda este hecho en la ciudad de Barcelona, básicamente porque eso afecta también a la percepción de seguridad de la ciudadanía". Sobre el narcotráfico, relacionado con el crimen organizado, Estruch asegura que desde Barcelona se hace prevención y la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos está encima de ello con investigaciones. Sobre la investigación concreta del crimen, la comisaria ha asegurado que se tienen líneas de trabajo, que se está haciendo bien y que cree que se podrá llegar a saber quién hay detrás de aquel crimen de antes de Navidad.