Ultimátum en Ada Colau para que acabe de una vez por todas con el top manta en al ciudad de Barcelona. Esta mañana una treintena de asociaciones de comerciantes y vecinos han presentado un requerimiento en la Oficina de Atención al Ciudadano en lo que exigen al Ayuntamiento, la eliminación de la venta ambulante ilegal. Instan al consistorio a dar "una respuesta efectiva" antes del verano y reclaman un pacto político de ciudad por parte de todos los grupos municipales.

La Plataforma de Afectados por el Top Manta ha acusado al gobierno municipal de "dejadez" y ha reclamado al consistorio que haga cumplir la normativa de uso de la vía pública. El portavoz de la Plataforma Fermí Villar ha dicho que las personas que ejercen el top manta "tienen todo el derecho a buscar una vida mejor pero no con actividades ilegales que se amparan en la dejadez de las administraciones", especialmente de la de Barcelona.

Los comerciantes han pedido "la eliminación" del top manta con medidas de "prevención" y no de "represión" porque consideran que estas últimas generan problemas de convivencia. Piden que la Guardia Urbana se coloque "en los puntos calientes" y que los vendedores entiendan que allí no se pueden poner y "busquen salidas sociales", explica Villar.

La Plataforma reconoce que hay diálogo con el ayuntamiento pero que de momento sólo se han producido "pequeños gestos" que son "totalmente insuficientes". "Queremos acciones efectivas", ha afirmado Villar que al mismo tiempo ha exigido a Colau que aplique con el top manta "la misma contundencia" que con la normativa de regulación de terrazas.

Las ventas caen el 80%

Según las asociaciones de comerciantes, la presencia del top manta en la ciudad ha hecho caer las ventas en muchos establecimientos. La bajada va del 30 por ciento a las zonas de menos influencia, al 80 por ciento, en aquellos lugares que quedan aislados y rodeados de vendedores ilegales.

Los puntos con más presencia de top manta son el Paseo Joan de Borbó, el Palau de Mar, el Muelle de la Barceloneta, los pasillos del metro de Plaça Catalunya y la playa de la Barceloneta.

El requerimiento que se ha presentado hoy es, como ya avanzó ayer este diario, el paso previo a una denuncia, aunque esta "no es la intención", según la Plataforma.

Algunos grupos de la oposición han aprovechado el registro del requerimiento para dar apoyo a las entidades de comerciantes. Desde el PDeCAT Neus Munté ha dicho que se trata de un fenómeno "complejo" porque aborda la ocupación de la vía pública pero también "la explotación de personas". "Es muy poco progresista permitir que en la ciudad de Barcelona haya miseria", ha dicho. El Partido Popular ha acusado Colau de convertir Barcelona "en un gran zoco"; los socialistas han dicho que el gobierno municipal "ha perdido el control del espacio público"; y Ciudadanos se ha referido a una "falta de gestión" ante la venta ambulante.