El Paseo de Borbón, el Portal de la Paz, las plataformas del metro, el Park Güell...todos ellos son escenarios del top manta y la venta ambulante, un fenómeno reincidente en la ciudad y que se ha extendido por numerosos barrios. Cansados de la pasividad del Ayuntamiento, los comerciantes de Barcelona, agrupados en la Plataforma de Afectados por el Top Manta y la Venta Ilegal Ambulante, presentan mañana por la mañana un requerimiento delante de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). Instan al Ayuntamiento a cumplir con la normativa de ocupación de la vía pública y a poner fin a una actividad ilegal que prolifera por la ciudad. El requerimiento es el paso previo a una denuncia judicial, pero desde la entidad, su portavoz Fermí Villar asegura que "esta no es la intención".

La Plataforma ha mantenido varias reuniones con representantes del consistorio y creen que este requerimiento es una manera de "presionar" y "plasmar" sus demandas. "El Ayuntamiento ha hecho actuaciones, pero son insuficientes, el tema se les ha ido de las manos", afirma Villar.

Según Villar uno de los fuselajes insígnia de este gobierno municipal es la vía pública y "de la misma manera que se ha preocupado de regular las terrazas" tendría que velar para que las actividades que se hacen en la calle "estén legalizadas"

El requerimiento se presentará mañana a las 11 de la mañana delante de la Oficina de Atención al Ciudadano.

La Plataforma la forman una treintena de asociaciones de comerciantes entre los que hay la Federación de Asociaciones de Barna Centre, la Fundación Barcelona Comerç, Comertia, Amigos de la Rambla y PIMEC Comercio, entre otros. Según Villar, durante las últimas semanas también se han añadido a la Plataforma los comerciantes de los Encantes, hartones también, de los problemas que les genera el mercado de la miseria.