Joan Coma Roura, el concejal de la CUP de Vic por quien la Fiscalía pide que lo imputen por un delito de incitación o provocación a la sedición, cree que su intervención en el pleno del 9 de noviembre, donde votó a favor de dar apoyo a la Resolución 1/XI del Parlament de Catalunya para la desconexión del Estado español, "no tendría que tener recorrido legal si nos quedan dos dedos de frente". 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está investigando su intervención en el pleno, después de que Josep Anglada de Plataforma por Cataluña enviara toda la documentación a la Guardia Civil. "Abrí diligencias en la Guardia Civil y llevé toda la documentación del pleno", admite a El Nacional Anglada. Anglada pidió que se retirara la moción, pero nadie le hizo caso.

La moción que se presentó en el pleno del 9 de diciembre pasado fue como muchas de las que se han presentado y se están presentando todavía en muchos ayuntamientos de Catalunya. En Vic, la presentan conjuntamente CDC, ERC y Capgirem Vic. Como en otras mociones, de las que no tiene competencia el pleno, la secretaria municipal hace un informe negativo diciendo lo que se tendría que someter a votación, pero los grupos que la proponen, incluido el gobierno, la sacan adelante. Anglada pide que se vote a título individual y que se recojan en el acta las intervenciones de los concejales. 

Joan Coma Roura de Capgirem Vic, formación ligada a la CUP, hace su parlamento en la línea del resto de concejales de Catalunya, con un claro sentido hacia la desobediencia y con un mensaje claro hacia el partido del gobierno de Vic, en este caso, CDC: "Dejemos de supeditar las decisiones de nuestras instituciones a las decisiones de las instituciones españolas, en particular a las decisiones del Tribunal Constitucional, que consideramos falto de legitimidad y competencia. Desobediencia, venimos tiempo también reclamándolo. Nosotros siempre hemos dicho que para hacer la tortilla, habrá que romper los huevos, y esta declaración significa un claro paso adelante, hacia la construcción de la república catalana". La frase "para hacer la tortilla, hará falta romper los huevos" se malinterpreta, según Coma. La frase, que utiliza habitualmente de manera coloquial, no tiene ninguna voluntad más que ilustrar la necesidad de hacer alguna cosa más que declaraciones: "Sólo haciendo declaraciones no se aporta nada. Se tienen que empezar a hacer acciones reales" y se sorprende de que estas frases hechas no se puedan decir en pleno siglo XXI.

Ahora hace un mes, los Mossos d'Esquadra se presentaron en el Ayuntamiento de Vic, por orden de la Audiencia Nacional, a reclamar todos los papeles. La Fiscalía ya ha hecho su escrito pidiendo la imputación, pero a Joan Coma todavía no le ha llegado nada. De hecho, tuvo conocimiento por El Nacional. "Yo estoy tranquilo. Tengo la conciencia tranquila que eso no puede ser delito", dice a este diario. Y sentencia: "Por la vía de la democracia y la desobediencia haremos una cosa que la historia ha demostrado que es legítima". 

Coma explica que a nivel personal "estoy muy sorprendido. Estoy alucinado". Y trata de encontrar una explicación explorando el contexto: "Eso se enmarca en una caza de brujas independentistas". Lo dice con la vista fijada en el juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional donde está el magistrado Ismael Moreno, el mismo que encerró en la prisión a los titiriteros. 

¿Qué dice la Fiscalía?

La Fiscalía analiza palabra por palabra la intervención de Joan Coma durante el pleno. Y el fiscal Vicente González de Mota asegura que habría hecho "referencias directas a la comisión de actos contra la legalidad". En este sentido, el fiscal sostiene que "el señor Coma manifiesta en lo referente a la declaración del Parlamento catalán: 'que dejemos de supeditar las decisiones de nuestras instituciones a las decisiones de las instituciones españolas, en particular, a las decisiones del Tribunal Constitucional', el cual considera necesitado de legitimidad y competencia".

El escrito de la Fiscalía recoge también que Joan Coma habría dicho textualmente: “Desobediencia, hace tiempo que venimos reclamándolo. Nosotros siempre hemos dicho que para hacer la tortilla, habrá que romper los huevos”.

El fiscal argumenta también que durante la intervención en el pleno, Coma habría hecho referencia a la declaración del 9N no como “simplemente una declaración de intenciones”, y habría remarcado que se tienen que tomar muy de verdad la declaración. Por estos motivos, Vicente González de Mota pide al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que cite Coma como investigado, lo que hasta ahora se conocía como imputado, por un delito de incitación a la sedición.

Por todo eso, pide que se le cite como imputado por un posible de delito de incitación o provocación a la sedición. Ahora es el juez quien tiene que decidir.

Foto: www.capgiremvic.cat