El Colegio de la Abogacía de Barcelona ha propuesto este viernes en varios colegios del resto del estado unas propuestas de demandas que harán llegar al próximo Gobierno. Se trata de 10 puntos que, reunidos en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), decanos de diferentes colegios han opinado que son necesarias para tener una "justicia digna".

En el documento "15 propuestas para una justicia digna", los colegios de abogados reclaman un nuevo pacto de estado por la justicia hecho desde el "consenso" para actualizar lo que se hizo en el 2001, que consideran que no ha cumplido los objetivos. Según apuntan, hace falta una "reforma profunda" de la justicia en el Estado, y reivindican más recursos y que la abogacía participe en todas las decisiones que lo afectan.

El texto, que se tiene que acabar de acordar, pide que la oficina judicial se reorganice en una nueva estructura territorial que garantice la proximidad y la especialización, así como que se asegure el acceso a la judicatura de un número de jueces suficientes y especializados para cubrir "dignamente" las necesidades de la ciudadanía.

Con respecto a la defensa, considera que hace falta una ley orgánica que regule el derecho de defensa que "cierre el círculo de garantías constitucionales de la ciudadanía" y que preserve "al máximo nivel" el secreto profesional. "Se tiene que reforzar la consideración de la abogacía como operador jurídico, al mismo nivel que la judicatura y el ministerio fiscal", reclama.

Además, defiende una transformación digital "transversal" e "integral" para que haya una "justicia del siglo XXI" y que se respeten la conciliación de la vida personal y profesional. También piden que las diferentes administraciones se coordinen en materia de justicia, la inclusión en el turno de oficio de los casos de violencia de género y un turno específico de agresiones sexuales.

Finalmente, el colegio barcelonés defiende la necesidad de modificar el actual sistema de acceso a la profesión para que sea más práctico y que se garantice la especialización y formación continúa por garantizar que la justicia responde a "estándares de calidad y excelencia".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat