El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha denunciado este lunes el "auge de discursos" que se refieren "de manera despectiva" a las medidas y leyes promovidas contra la violencia de género y ha criticado los que quieren volver a relegar las agresiones machistas al "ámbito privado".

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la comisión de mujeres abogadas del organismo ha suscrito un manifiesto en que alertan el crecimiento de "discursos" de que defienden la "ideología de género" en lugar de combatir un fenómeno "estructural y derivado de un sistema social perverso". Hemos sido testigos del auge de discursos que quieren devolvernos en los años en que se consideraba que las agresiones a las mujeres eran un tema exclusivo del ámbito privado, eliminando cualquier referencia a la agenda política", han lamentado.

El ICAB ha censurado además las sentencias que centran su opinión "en el comportamiento de las víctimas mucho más que en el de los agresores" y que refuerzan el estereotipo de mujer agredida como "víctima sumisa y permanentemente vulnerable".

Por eso, han reclamado una "nueva visión en el mundo del derecho" para que "cualquier contacto sexual no deseado" se considere "agresión" y deje de responsabilizar a la víctima en función "del grado de resistencia" que oponga.

Poco antes de la lectura del manifiesto, la decana del ICAB, Maria Eugènia Gay, ha defendido también que la abogacía sea "un motor para combatir esta injusticia" porque, ha recordado, el número de víctimas mortales no disminuye "a pesar de las medidas establecidas legalmente". "Se trata de un problema que nos afecta a todos sin distinción de nacionalidad ni de país de origen", ha recalcado.

En el 2019, ocho mujeres han sido asesinadas fruto de la violencia machista en Catalunya, donde se han disparado un 40% los abusos sexuales y han subido un 2,6% las detenciones relacionadas con la violencia de género.