Barcelona reclama al gobierno catalán y español más implicación en la lucha contra el top manta. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha pedido al ejecutivo de Quim Torra "más efectivos policiales" y "mientras eso no sea posible, más horas extra de los Mossos"; y al nuevo gobierno de Pedro Sánchez, un permiso de trabajo temporal "para que las personas que quieran trabajar legalmente lo puedan hacer".

Colau ha hecho estas demandas junto a la Plataforma de Afectados por la Venta Ambulante Ilegal con quienes se ha comprometido a llevar el pleno una declaración institucional de lucha contra el top manta.

Colau ha reiterado que la venta ambulante no autorizada no está permitida en ningún lugar de la ciudad y ha asegurado que "no se permitirá ningún espacio de impunidad". Para conseguirlo, ha recordado que este verano se destinarán 117 agentes de la Guardia Urbana al distrito de Ciutat Vella y que una de sus tareas será la de acabar con el top manta. "Habrá una intensificación de los operativos", ha afirmado.

130 vendedores dejan el top manta

Colau ha explicado que desde el gobierno municipal se está trabajando en lo que ha calificado de "fenómeno complejo" y "estructural" que requiere de "la colaboración entre administraciones". Según ha dicho, el Ayuntamiento de Barcelona se ha puesto manos a la obra para resolver el problema y ha conseguido que, en los últimos dos años, 130 personas abandonen la venta ilegal gracias a los planes de empleo de Barcelona Activa. A pesar del dato, no ha podido especificar la cantidad de manteros que hay en la ciudad, "unos centenares", ha dicho, que aumentan durante los meses de verano. Colau también ha expuesto que se ha puesto en marcha un programa de ayudas de 12.000 euros a los comerciantes que contraten a estos vendedores. "Hemos demostrado que con voluntad política hemos encontrado alternativas y eso que somos los que tenemos menos competencias", ha dicho Colau.

Desde la Plataforma de Afectados por la Venta Ambulante Ilegal, Fermí Villar ha agradecido el encuentro con Colau y ha recordado que si cada vez hay más gente que se dedica al top manta es porque la situación lo permitía. Villar ha asegurado que hay vendedores legalizados que trabajan en la venta ilegal porque ganan más dinero.

Colau, que este mediodía ha asistido a la toma de posesión del cargo de la subdelegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, ha dicho que tiene previsto pedirle una reunión lo mas pronto posible para abordar esta y otras cuestiones.

Con el apoyo del gobierno y de la oposición por separado

El encuentro entre Colau y la plataforma de afectados por el top manta se ha producido una hora antes de que los comerciantes se reunieran con el resto de la oposición. De hecho, la plataforma había convocado una reunión con todos los grupos pero Barcelona en Común ha preferido hacer un encuentro aparte. Desde la plataforma, su portavoz Fermí Villar ha celebrado "el cambio de actitud" de Colau pero lamentó que BComú haya sido incapaz de reunirse con el resto de partidos y se sumarse a un acuerdo mayoritario. PDeCAt, ERC, Ciutadans, PSC y PP han decidido adherirse al requerimiento que la plataforma presentó el 6 de junio para pedir la eliminación del top manta. Villar espera que Colau haga efectiva la promera de destinar más de un centenar de agentes a luchar contra el top manta.