Con la llegada de Ada Colau en la alcaldía de Barcelona nació La Filadora, una plataforma creada por Barcelona en Comú que subvenciona proyectos "solidarios" de entidades que trabajan para "fortalecer el tejido social de los barrios y la ciudad". Se financia con el dinero que procede de la diferencia entre el sueldo que perciben los cargos públicos electos de BComú y el que establece el código ético de la formación de Colau, es decir, que el sueldo que reciban sus concejales no supere los 2.200 euros.

Una vez al año La Filadora financia más de una veintena de programas que, en principio, no tienen suficiente apoyo económico. De momento, se han celebrado dos ediciones, la primera con un presupuesto de 216.000 euros y la segunda con un presupuesto de 174.500 euros. Hasta aquí todo correcto. Ahora bien, lo curioso del caso es que parte de las entidades beneficiadas con el programa de La Filadora ya han recibido previamente alguna subvención del Ayuntamiento y, en ocasiones, por el mismo proyecto. Así pues, son entidades doblemente financiadas.

Repetidoras y doblemente subvencionadas

El año 2017, de los 22 ganadores de la Filadora, 10 recibieron una subvención específica municipal por el mismo proyecto. Es el caso del Centre d’Acollida ASSÍS que por la iniciativa ASSÍSverd recibió una ayuda de 4.500 euros de la Filadora y 17.000 euros del Ayuntamiento. Lo mismo pasa con la Associació Educativa i cultural FORMES, que después de haber recibido una subvención municipal de 43.746 euros por el proyecto Espai Comunitari de Formació Permanent, consiguió 4.500 de la Filadora. En una situación similar se encuentra la Associació CooperaSec, que después de recibir 46.000 euros del Ayuntamiento recibió 4.500 de la plataforma, el Club d’Atletisme Nou Barris o la Associació Cedre per la Promoció Social.

En la edición del 2017 sólo cuatro del total de ganadores no habían recibido nunca ninguna subvención municipal; por el contrario, una quincena ya recibían subvenciones en la época de Xavier Trias.

La situación se repite en la edición del 2018 donde, además, siete de las entidades beneficiarias en este certamen ya lo fueron en el 2017. Es el caso del Centre d’Acollida ASSÍS (4.500 euros de la Filadora y 17.000 del Ayuntamiento) y la Associació Noves Vies (4.500 euros de BComú y 1.600 del consistorio). La Troca-Associació Educativa i Cultural FORMES, la Fundació Privada Avismón-Catalunya, la Associació Oasi urbà, la Federació Casa de la Solidaritat y la Associació per la Promoció del Transport Públic, son repetidoras pero no han recibido subvención municipal por este proyecto.

Entidades afines a Colau entre las ganadoras

Otro de los aspectos que llama la atención es cuales son las entidades ganadoras y quien hay detrás. En muchos casos se trata de proyectos y asociaciones con los que Colau se ha mostrado especialmente sensible a lo largo de esta legislatura. Son ejemplos Metromuster, impulsora de una de las preguntas de la multiconsulta; La Hidra Cooperativa, vinculada al Sindicat de Llogateres i Llogaters, que lucha por conseguir unos alquileres justos y que es también uno de los estandartes del proyecto de ciudad de Colau; Refugees Welcome, que ha recibido 15.000 euros de La Filadora y 55.000 del Ayuntamiento ―Colau ha sido puntera al ofrecerse a acoger refugiados―; y Ecoservicios, que acompaña a las personas afectadas por la pobreza energética, nuevamente una de las luchas de la alcaldesa de Barcelona.