Con la llegada del verano, miles de familias han solicitado ayudas para poder hacer frente a los gastos de los centros de verano o colonias. Este año sin embargo, algunas familias se han tropezado con que se los le ha denegado. ¿El motivo? "Falta de recursos municipales". Desde el Ayuntamiento de Barcelona confirman que la ayuda se ha visto reducida. Este año la partida destinada por estas becas es de 3,19 millones de euros, mientras que el año 2018 fue de 3,45 millones.

Según fuentes municipales, se habrían asignado 13.824 becas a las familias que sí cumplían los requisitos para optar a la ayuda más alta. Ahora bien, hay 3.852 que han sido denegadas por no estar entre las familias con rendas más bajas. ¿Cuál ha sido el motivo? La mayoría de estas familias se ha topado con un cambio. Hasta el 2018 podían solicitar la ayuda con unos ingresos inferiores a los 12.000 euros, mientras que este año, el límite se ha situado en 9.000 euros. Estas mismas fuentes han detallado que esta variación se ha hecho para beneficiar a las familias con menos recursos.

Así, aseguran que el número de familias que se beneficiarán de las ayudas serán más que el año anterior con el cambio. Y que, por otra parte, el número de niños y adolescentes que han recibido becas ha crecido respecto del año 2014 un 66,89%.

A pesar de las quejas que ha comportado ya la denegación de estas ayudas, desde el ayuntamiento constatan que los resultados todavía son provisionales y que el periodo de reclamaciones está abierto hasta el día 18. Los resultados se han publicado este lunes pero los definitivos no saldrán hasta el día 21 de este mes.