La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido hoy, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que Italia libere el barco de la ONG Proactiva Open Arms y ha defendido el acuerdo de colaboración entre la ONG y el Ayuntamiento. Colau ha asegurado que "defender la vida no puede ser un delito" y ha pedido que "Italia libere la nave secuestrada".

La alcaldesa también ha defendido el acuerdo de colaboración que firmó el pasado 16 de febrero con la ONG Proactiva Open Arms: "la ciudad de Barcelona tiene un acuerdo de colaboración con Open Arms para socorrer a las personas que se arriesgan a la muerte en el mar mediterráneo".

La fiscalía de Catania (Italia) ordenó ayer la inmovilización del barco español "Open Arms" y la apertura de una investigación por un posible delito de "promoción de la migración ilegal" a Italia por supuestamente no haber escuchado las órdenes de los Guardacostas libios.

Este lunes 19 de marzo el fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha convocado una rueda de prensa junto con el alcaldesa de Barcelona, sobre el secuestro del barco por la Justicia de Italia.