El Servei Català de Trànsit ha notificado del inicio de la operación retorno de Semana Santa este domingo al mediodía. Se ha informado de varias retenciones y algún accidente en las carreteras catalanas. En uno de ellos, un usuario ha perdido la vida. El periodo más delicado y con más carga de coches, motos y camiones se producirá entra la tarde y la noche. Hasta la finalización del Lunes de Pascua, mañana por la noche, Trànsit prevé que en torno a 580.000 vehículos vuelvan al área de Barcelona. En estos momentos, la carretera donde se han identificado más retenciones es la AP-7, que acumula más de 48 kilómetros de colas en varios tramos.
La tarda es comença a complicar a l'AP-7:
— Trànsit (@transit) April 20, 2025
🟡📷 Sant Celoni ➡ BCN
🟡 Montornès V.➡ BCN
🟡 Santa Margarida M. ➡ GIR
🟡 Banyeres del P. ➡ GIR
🟡 Vendrell ➡ GIR pic.twitter.com/ncpCOyKvnN
Los tramos con más complicaciones para circular en esta autopista, según explica Trànsit, son los que hay entre Sant Celoni y Vallgorguina dirección Barcelona, con 11 kilómetros de retenciones, y entre l'Ampolla y l'Aldea, con más de 10 kilómetros. También se ha notificado de más dificultades en la AP-7 entre Castellví de la Marca y Arboç dirección Girona, entre Roda de Berà y el Vendrell sentido norte, y entre Aldea y Amposta en sentido Girona. Asimismo, en el tramo ubicado entre Montornès del Vallès y la Roca del Vallès en sentido sur hay colas de 8 kilómetros, y entre Banyeres del Penedès y el Vendrell en sentido norte también hay 8 kilómetros de tráfico.
Al mismo tiempo, hay otros tramos de tráfico denso a la altura de Fogars de la Selva, Vilafranca del Penedès, Vallgorguina, Subirats, el Vendrell, Castellbisbal y la Ametlla de Mar. Como también en la C-16, donde Trànsit ha informado de retenciones acumuladas que llegan a los 5 kilómetros entre Berga y Cercs, y hay una congestión importante entre Nou de Berguedà y Guardiola de Berguedà sentido Barcelona.
�#Retencions a la C-16 o Eix del Llobregat a Guardiola de Berguedà, Cercs i Berga en sentit Manresa. Manresa. pic.twitter.com/swtp2zQsuF
— Trànsit (@transit) April 20, 2025
La carga de vehículos también es intensa en la C-17 y en la C-31, donde ahora mismo hay cinco kilómetros de congestión entre Santa Cristina d'Aro y Platja d'Aro dirección Llagostera y entre Alella y Teià, dirección Barcelona. En la C-32, que sufre retenciones entre Sant Boi de Llobregat y Gavà y entre Cabrera de Mar y Argentona, se ha producido un accidente entre varios vehículos dentro del túnel de Parpers, en Argentona. Trànsit ha informado de que se han retirado todos los vehículos implicados.
Retirats tots els vehicles implicats a l'#accident de la C-32 al túnel de Parpers a Argentona cap a Barcelona. Però encara 2,5 km de lentitud.
— Trànsit (@transit) April 20, 2025
181.000 vehículos ya han vuelto
A las 22.00 horas ya han vuelto al área de Barcelona 181.000 vehículos, un 31% de los 580.000 previstos en la operación vuelta de Semana Santa, según ha detallado Trànsit. Mientras, en la Costa Brava sobresalen los 7 kilómetros de congestión en la N-II, de Tordera en Maçanet de la Selva y los 4 kilómetros de congestión en la C-65 en Santa Cristina d'Aro.