Tercera mañana consecutiva de colas en el aeropuerto del Prat. Después de dos días de huelga parcial de los trabajadores de los controles de seguridad, las aglomeraciones en los vestíbulos del Prat -aunque más puntuales- se han mantenido este martes a pesar de no haber ningún paro convocado.

Las colas han comenzado muy temprano y se han alargado hasta las 6, pero se ha solucionado en poco tiempo. Más tarde, hacia las 9 de la mañana, se han vuelto a formar, siguiendo el patrón de los días de huelga. Sin embargo, también han sido puntuales y, poco a poco, el tiempo de espera ha regresado a los 20 minutos habituales.

Todo hace pensar que el exceso de previsión que provocó tiempo de espera de hasta dos horas los últimos días es la misma causa que ha provocado también las colas de hoy. Muchos pasajeros, sabiendo del caos que se ha organizado en torno a los controles de seguridad del aeropuerto catalán, quieren ser tan previsores que llegan hasta cuatro horas antes de su vuelo.

Eso provoca que el aeropuerto se llene mucho más temprano de lo normal, a partir de las cuatro de la madrugada. En esta aglomeriación precoz, se suman los pocos arcos de seguridad abiertos a aquella hora, cosa que ha desembocado en colas de rondaban la hora de espera.

Las negociaciones para resolver la situación y evitar la huelga total a partir del día 14 siguen abiertas, después de que este lunes no se pudiera cerrar ningún acuerdo. Esta mañana, a las 9, se reanudarán las conversaciones entre Aena, Eulen y los trabajadores con la mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat.