“Nadie es ilegal”. Con esta consigna, miles de personas, 4.000 según la Guàrdia Urbana, se han manifestado esta tarde por las calles de Barcelona bajo el lema #ProuRacisme. Han denunciado que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para deportar refugiados vulnera los derechos humanos y la legislación europea de asilo. Según el acuerdo, a partir de esta medianoche todo refugiado que cruce el mar Egeo podrá ser devuelto a Turquía. Como contrapartida, la UE concedirá a Ankara 3.000 millones de euros para poder blindar sus fronteras, entre otras medidas.

Durante el recorrido, que ha transcurrido en un ambiente reivindicativo y festivo, se han podido leer carteles como "Enderroquem els murs", "Tots som migrants" o "Puigdemont, Colau: volem els refugiats aquí i ara!", entre otros. Todas las entidades participantes han coincidido en tildar de "vergonzoso" el acuerdo. La portavoz de la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat, Estel·la Pareja, ha criticado que se está vulnerando el derecho internacional. Por ello, ha reclamado un cambio de política. "Basta racismo, no en nuestro nombre", ha dicho. En este sentido, ha advertido que Turquía "no es garantía de derechos humanos". 

La marcha, que en Barcelona ha salido de la Estació de França y ha llegado a la playa de la Barceloneta, se ha hecho también en 40 localidades más del mundo, como Madrid, Londres, Sidney, Viena, Amsterdam, Beirut o Lesbos.

Apoyo político

La manifestación ha contado también con el apoyo del mundo político. Desde la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, i el Govern, con el conseller d'Exteriors, Raül Romeva, y la consellera de Presidència, Neus Munté, al frente, hasta representantes de varios partidos como el líder de CSQP, Lluís Rabell, y la ecosocialista Marta Ribas, quien ha denunciado que "con este acuerdo, no se está dando respuesta a las necesidades". En este sentido, ha valorado que gobiernos como el catalán y varios ayuntamientos sean "proactivos" en la acogida de refugiados, al contrario de lo que está haciendo el Estado español.

También han participado las diputadas de la CUP Eulàlia Reguant y Mireia Vehí, llevando la pancarta de "Unitat contra el feixisme i el racisme" al lado de los consellers y representantes de las entidades independentistas como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. También ha assistido el convergente y presidente de grupo de JxSí, Jordi Turull, quien ha apuntado "que la gente siente vergüenza de lo que está pasando, de que nos pongan obstáculos para ser solidarios".

Por parte del PSC, ha acompañado la manifestación el eurodiputado socialista Javi López, quien ha avisado de que "hace falta un corredor humanitario para evitar que personas mueran en el Mediterráneo". También ha reclamado un sistema de asilo que realmente proteja a los refugiados. Además del eurodiputado, también ha participado al líder del PSC al Ajuntament de Barcelona, Jaume Collboni.