Las palabras del ministro de Justicia Rafael Catalá asegurando que el juez que pidió la absolución de la Manada "tiene un problema" conocido por "todos" han provocado una gran revuelo.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reprochado a Catalá que "señale personalmente" al magistrado Ricardo González, que es quien emitió un voto particular solicitando la absolución del grupo porque, según su criterio, la víctima había aceptado practicar sexo en grupo en medio de un clima "de alegría".

Según Villegas, Catalá hace declaraciones que demuestran poco respeto hacia la separación de poderes. "Podemos no estar de acuerdo, pero no se puede señalar personalmente a los jueces y decir al Consejo General del Poder Judicial qué es lo que tienen que hacer".

Sobre el anuncio de estudiar una reforma de la tipificación de los delitos sexuales dentro del código penal, Ciudadanos ha criticado que el gobierno español "suba al carro" de la revisión después de la sentencia de la Mandada. Villegas ha destacado que Ciudadanos "ya hace tiempo" que dice que "se tienen que cambiar las leyes" y que hasta ahora el gobierno los calificaba "de no sé qué" para proponerlo.

Ciudadanos ha asegurado que no hará ninguna propuesta en este sentido hasta que no haya una sentencia firme del juicio, que ha sido recurrido.