El Govern se plantea cerrar la prisión Modelo este año. De hecho, el Departament de Justícia decidirá en las próximas semanas si cierra esta instalación penitenciaria en los próximos meses. Así lo ha anunciado el conseller de Justicia, Carles Mundó, en TV3, que ha asegurado que la decisión se tomará "en las próximas semanas" y que, en caso de que se tome la decisión de cierre, éste "se tendría que producir durante el año 2017".

En caso de que se acabara cerrando, los internos se trasladarían a otros centros penitenciarios catalanes donde hay plazas vacías. De esta manera se aprovecharían espacios de otras prisiones que están al 50% de su capacidad, como la de Ponent, Lledrons o Can Brians.

De hecho, la semana pasada el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona ya firmaron un convenio para desencallar el traslado de internos de este centro. La firma de este convenio fue calificada por el vicepresident Oriol Junqueras como "un acuerdo muy importante" y aseguró que era "un compromiso absolutamente firme".

El convenio firmado prevé que el Ayuntamiento ceda la propiedad de dos solares en la Zona Franca para que el Departament de Justícia de la Generalitat se hiciera cargo de la construcción de dos nuevos centros penitenciarios, donde trasladar a los internos de la Modelo. Según el acuerdo, los terrenos tienen que estar recalificados antes de acabar en el 2017.

Esta posibilidad que plantea ahora el Gobierno, sin embargo, es nueva, ya que implicaría no construir los nuevos equipamientos y simplemente trasladar los internos a otras cárceles cercanas que no estén llenas.