El Hospital Clínic de Barcelona prevé reactivar el 40% del sistema principal informático de los laboratorios el próximo lunes, después del ciberataque que la institución sanitaria sufrió el domingo 5 de marzo. Hasta ahora, los laboratorios han trabajado de manera manual. Se espera que durante la semana se pueda llegar al 100% del funcionamiento informático. Durante estos días se ha avisado a los pacientes que no se han podido atender y se les irá contactando para reprogramar las extracciones que tenían previstas, según informa la ACN citando al hospital.

La mayoría de actividades sanitarias ya están normalizadas pero quedan algunas en proceso, como el gestor de colas de las salas de espera y la receta electrónica, que se reiniciaran durante la próxima semana. Aparte, el hospital ha afirmado que el sistema de volante de citas electrónicas con los pacientes también empezará a funcionar como era habitual. Se añadirá un mensaje que indica: "El Hospital Clínic en ningún caso os solicitará por correo electrónico información de vuestras llaves de acceso".

El ciberataque "sofisticado y complejo" que sufrió el Hospital Clínic se efectuó desde fuera de las fronteras del Estado, y los Mossos y la Interpol trabajan para descubrir el origen. La investigación apunta que los ciberatacantes podrían querer los datos de los ensayos sobre cáncer y enfermedades autoinmunes, áreas donde este centro es pionero. En este caso se utilizaron técnicas nuevas, lejos del modus operandi clásico. Este hecho demuestra la capacidad de evolución que tienen los criminales, según destacó Tomás Roy, director general de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya.

El director médico del Hospital Clínic, el doctor Antoni Castells, cifró en unas 150 las intervenciones, hasta 3.000 visitas y entre 300 y 400 extracciones las que se tuvieron que suspender a raíz del ciberataque. Y se utilizó el papel en lugar del sistema digital habitual.

Los ataques ransomware no son nada nuevo, hace un año la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se encontró en una situación similar. Para complicar más la depuración de responsabilidades, este tipo de delincuencia se caracteriza por su naturaleza deslocalizada. "No sabemos ni dónde están ni desde dónde actúan porque el cibercrimen en línea permite actuar desde cualquier sitio del mundo. Esta es la gran diferencia con respecto a los delitos offline", explicaba Marc Balcells, profesor de Derecho y Ciencias Políticas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) especializado en crimen y cibercrimen organizado.