La Confederación General del Trabajo (CGT) ha entregado hoy al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el preaviso de huelga general para el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, jornada donde se reclama la igualdad entre hombres y mujeres. Una huelga de 24 horas, a diferencia de las 2 horas que han convocado Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Por ese motivo, CGT reclama que CCOO i UGT convoquen la huelga de 24 horas y no de dos, y animan a la gente a "inundar" las calles. 

Al igual que la Comisión 8M de Madrid, convocante de la huelga feminista, CGT plantea cuatro ejes para la huelga: laboral, de cuidados y tareas domésticas, de consumo y estudiantil. Y lo hace bajo el lema: Por ti, por nosotras, por todas. "Es una huelga general, de 24 horas, en la que convocamos a toda clase trabajadora, de todos los sectores laborales, públicos y privados, sin ningún tipo de distinción", ha apuntado la secretaria de CGT, Vanessa Casado. 

Para ello, desde CGT proponen que ese día los hombres se hagan cargo de las labores domésticas, de los cuidados de hijos, mayores o personas a su cargo, y, en los puestos de trabajo, les piden que asuman los servicios mínimos para que las mujeres puedan "ejercer su derecho" a participar en la huelga. 

Las reivindicaciones del sindicato

Entre las reivindicaciones del sindicato está el fin de la brecha salarial y la desigualdad en las pensiones, erradicar el acoso y la precariedad laboral, la implantación de medidas para la conciliación de la vida personal y profesional, así como una "equiparación efectiva" en el trabajo de cuidados. 

Desde CGT han exigido a los sindicatos mayoritarios que "no distorsionen" la información sobre la legalidad de la huelga general. "Es una huelga legal dirigida a toda la sociedad", ha incidido Casado, que ha insistido en que, si alguien dice lo contrario, "miente".