Los trabajadores y trabajadoras del centro de acogida Estels, ubicado en el Masnou, han decidido iniciar una huelga indefinida a partir de este martes con el fin de revertir las malas condiciones de trabajo que se dan. Según ha informado en una rueda de prensa la sección sindical de la CNT, las condiciones laborales del centro están "en una situación conflictiva" que se ha alargado durante dos años. En este tiempo, la plantilla ha reclamado en reiteradas ocasiones mejorar las condiciones laborales y la atención a los niños. Sin embargo, aseguran que la dirección del centro —gestionado por la Asociación Asteroide B-612, que pertenece a la Fundación Concepció Juvanteny y forma parte de la red de centros de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA)— no ha aportado soluciones. Todo ello ha provocado un incremento "de la precariedad y el malestar" de las trabajadoras.

En la rueda de prensa, Alba Berruezo, representando de la sección sindical del centro Estels, ha explicado que se han visto "obligadas" a iniciar la convocatoria "a raíz de las problemáticas que hace años que las trabajadoras hemos detectado y la ignorancia y negativa de reunirnos con el equipo directivo de la entidad". "Después de una primera mediación la entidad no ha aportado soluciones ni ha querido hacer propuestas que mejoren las condiciones de las trabajadoras y los niños", ha añadido. El objetivo de la acción sindical, pues, es garantizar la mejora de la situación laboral, así como la atención que reciben los menores atendidos.

Entre las principales reivindicaciones de la plantilla hay poder negociar el calendario laboral, así como la distribución del 100% de la jornada laboral anual en los calendarios individuales con el fin de mejorar la conciliación. También reclaman el incremento de la plantilla de educadoras sociales para evitar incumplimientos de ratios y velar por una mejora de la atención a los niños, la incorporación de la figura de la veladora para niños con autismo y la creación de una bolsa de contratación con participación sindical. Al mismo tiempo, piden el cobro y entrega puntual de las nóminas cada mes, ya que actualmente no solo las reciben con retraso, sino que no las reciben desglosadas. También reclaman mejoras en la seguridad y salud laborales, una cobertura real y efectiva de las bajas, y transparencia económica para incrementar los recursos para los usuarios del centro. "Son demandas muy básicas, que defienden la legalidad, la dignidad de trabajo y de vida", ha asegurado la representante del comité de huelga Paula Jiménez.