La centenaria Misa de la Diada Nacional de Catalunya se celebrará el próximo 11 de septiembre a la basílica de Montserrat y sin la asistencia de fieles por el coronavirus, según ha informado la Liga Espiritual de la Virgen de Montserrat, de que la promueve.

Habitualmente, esta misa en sufragio y acción de gracias para los defensores de las libertades catalanas y por todos los patriotas que han entregado su vida al servicio de Catalunya, se celebra el 11 de septiembre en la basílica barcelonesa de Santa Maria del Mar, al lado del cementerio de las Moreras, se enterró a los defensores de la ciudad en la Guerra de Sucesión.

En un comunicado, la Liga explica que la misa de la Diada se hará en Montserrat sin la asistencia de fieles, la presidirá el consejero de la Liga y monje de Montserrat Josep Miquel Bausset y será retransmitida por Montserrat TV. "Ante el aumento del riesgo de rebrote de la afectación de la Covid-19, se ha considerado más adecuado celebrarla de esta manera. Aunque los actos religiosos están permitidos con un 33% de aforo en Barcelona, la Liga ha preferido no motivar encuentros sociales ni fomentar desplazamientos durante estos días", argumenta la entidad.

La Liga ha precisado que sólo una pequeña representación de la Liga asistirá a la misa de Montserrat para colaborar en la liturgia y ha invitado a "unirse virtualmente a la oración por el país y acción de gracias para las personas que lo han servido con especial dedicación" a través de abadiamontserrat.cat/montserrat-tv.