"Viene de una hora y va de ratios". Centenares de maestros y profesores de los centros públicos han salido con este lema por las calles de Barcelona para pedir la reducción de ratios y de una hora del horario lectivo. Los seis sindicatos convocantes --USTEC-STEs, CCOO, I-CSC, ASPEPC-SPS, CGT y UGT-- han convocado huelga a la enseñanza pública para exigir al Govern que revierta los recortes después de años de crecimiento económico.

La manifestación, que según los organizadores ha reunido hasta 6.000 personas, ha salido a las 12 del mediodía de plaza Universitat y ha llegado hasta la plaza Sant Jaume pasando por Pelai, plaza Catalunya y Via Laietana.

huelga maestros el nacional anna solé sanos

El portavoz de USTEC, Ramon Font, ha denunciado que el número de alumnos ha crecido en 63.000, mientras que el de profesores sólo lo ha hecho en 329. "Estamos mucho peor ahora de lo que hace diez años" y ha asegurado que hagan o no huelga, el profesorado comparte los motivos de la convocatoria.

Pero no está muy perdido. Según Font todavía hay tiempo antes de empezar el próximo curso. Precisamente por este motivo, los sindicatos reclaman de manera unánime que se apruebe un decreto ley para contratar a 7.000 docentes más, lo que tendría un coste de 93 millones de euros. Según el sindicalista, los mismos grupos parlamentarios han reconocido que hay 300 millones disponibles que se podrían invertir en esta materia.

huelga maestros el nacional anna solé sanos

La manifestación ha acabado en la plaza Sant Jaume con la lectura de un manifiesto donde han asegurado que "no podemos iniciar el próximo curso con las mismas condiciones que este". Por otra parte, han exigido también la concreción de un calendario para revertir la totalidad de los recortes. "Sólo unidas podremos conseguir la educación pública que nos merecemos", han clamado y han recordado que esta ha sido una huelga unitaria. "Todas vosotras, con la energía que hemos encontrado, seguiremos movilizándonos en las aulas y en las calles por una educación pública y de calidad".

¿Qué piden?

La jornada lectiva es la medida ''irrenunciable'' para los sindicatos, ya que consideran que la ampliación a dos horas durante los mandatos de Rigau y Wert fue una medida extraordinaria. Una de estas horas la redujeron en el 2017, después del acuerdo entre los mismos sindicatos y el Departamento entonces liderado por Meritxell Ruiz, un pacto que permitió aprobar los presupuestos de aquel ejercicio. Con el acuerdo, el Departament se comprometía a recuperar esta jornada lectiva los próximos cursos, pero ante la situación de prórroga presupuestaria no se ha ejecutado.

Aparte de esta mejora, los sindicatos también piden reducir ratios, la reducción de dos horas para los mayores de 55 años, la conversión de los tercios de jornada en medias jornadas, el retorno del primer estadio después de seis años con efectos retroactivos y la consolidación del personal interino, además de la retirada del Decreto de Plantillas.

huelga maestros el nacional anna solé sanos

Seguimiento del 11%

La Conselleria de Educació ha cifrado la huelga de maestros y profesores de los centros públicos en el 10,77% en todo Catalunya, unos 7.868 docentes, cosa que supone uno de los seguimientos más bajos de los últimos tiempos, ha expuesto a la secretaria general, Núria Cuenca, que ha recordado que el paro estaba convocado por los seis sindicatos representativos.

Según Cuenca, la mayoría de docentes "han entendido que no era el mejor momento" para hacer la huelga, ya que sus reivindicaciones no se pueden atender mientras haya prórroga presupuestaria.

Con respecto a las capitales catalanas, en Barcelona el seguimiento ha sido del 11,9% a Girona del 7,77%, en Tarragona del 7,85% y a Lleida del 3,32%.