Centenares de payeses catalanes se ha manifestado en Madrid, tras tres días de viaje. De hecho, una cincuentena de tractores procedentes de Catalunya se han juntado con otros tractoristas de todo el Estado para recorrer durante dos horas las calles del centro de la capital española hasta llegar a las puertas del Ministerio de Agricultura —donde han protestado para reclamar ayudas por la sequía y exigir medidas ante la ruina del campo. En total, cerca de 200 vehículos y 500 agricultores se han movilizado para denunciar "las consecuencias nefastas" de la falta de agua.

Convocados por Unión de Uniones, los agricultores han llegado este miércoles por la mañana a Madrid después de varios días de ruta desde Catalunya, el País Valencià, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Han llevado pancartas donde se leía que el campo "se arruina y no puede esperar", a la vez que han hecho sonar las bocinas de los tractores como acto de protesta. Las tres columnas han sido recibidas al grito de "valientes", después de decenas de kilómetros hasta llegar a la capital.

Las exigencias de Unió de Pagesos

Concretamente, Unió de Pagesos ha denunciado que los 276,71 millones de euros establecidos en el Real decreto ley 4/2023 y los 81 millones de la reserva de crisis de la política agraria común (PAC) utilizados por el Estado "son totalmente insuficientes para articular ayudas directas para paliar pérdidas y sobrecostes". Y es que el sector estima unas pérdidas de producción a los cultivos por la sequía de 4.805 millones de euros y un gasto para piensos de 7.987 millones, sin tener en cuenta los sectores de la fruta y la viña —que verán el impacto de la sequía con "importantes mermas".

El sindicato catalán ha criticado que el Gobierno no contempla la compensación de las pérdidas de la producción con ayudas directas, remarcando que el Ministerio de Agricultura tampoco ha escuchado la demanda de ayudas directas asociadas al plan proteico al ovino y ganado cabrío con la flexibilización de la PAC —ni, con la finalidad de dotar de recursos las ayudas directas, tiene previsto hacer uso de los fondos disponibles del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural de los programas aprobados. Para los payeses que se han movilizado, hace falta articular medidas fiscales como la adecuación de los módulos del IRPF o la exención tanto de las cuotas de autónomos durante un año como de los tributos ligados a la gestión del agua y las cuotas de riego. "Si no se articulan urgentemente las medidas suficientes para hacer frente a las consecuencias de esta sequía, se pondrá en riesgo la continuidad del campesinado profesional catalana", ha avisado Unió de Pagesos.