Final amargo de las vacaciones de verano para un grupo de ciudadanos de Catalunya. 280 personas que viajan a Barcelona se encuentran bloqueadas en el aeropuerto de Los Ángeles por una incidencia en la compañía Level. Un centenar de viajeros son catlanes, que Level ha reubicado en vuelos alternativos, según ha informado la compañía a Catalunya Informació. Esta tarde quedaban 25 pasajeros para recolocar.
Los viajeros se disponían a hacer el vuelo Los Ángeles – Barcelona el pasado sábado, pero la compañía lo aplazó por "motivos técnicos" hasta el domingo. El domingo, sin embargo, el vuelo previsto tampoco se elevó, de manera que la cifra de afectados se ha multiplicado en dos días. "Es un caos de información", critica Agustí Mas, uno de los afectados en el aeropuerto internacional norteamericano, en declaraciones en la ACN. Por su parte, la aerolínea defiende que trabaja para recolocar a todos los pasajeros, pero dice que la alta ocupación de los vuelos y el temporal de este fin de semana han supuesto una "complicación añadida".
La incidencia afecta a los vuelos de Level entre Los Ángeles y Barcelona desde este sábado. Los afectados explican que tenían que volver de los Estados Unidos el día 26 de agosto, pero la aerolínea de largo radio y bajo coste del grupo IAG en un primer momento les aplazó el vuelo hasta el día siguiente, 27 de agosto. Al día siguiente, sin embargo, el vuelo también se canceló y el número de afectados se multiplicó, ya que los que tenían que volver este día, tampoco lo hicieron. Según explican los viajeros, en algunos casos Level les ha ofrecido volver el día 29 con vuelos de otras compañías, pero no les garantiza que finalmente puedan volar por la alta ocupación de los vuelos. "No hemos tenido ninguna información", dice Daniel, otro de los afectados. "Te dejan con una sensación de inseguridad", agrega.
Las razones que ha dado la compañía Level
A su vez, la aerolínea explica que tuvo que cancelar por "motivos técnicos" el vuelo del día 26 de agosto con salida desde Barcelona y destino Los Ángeles, de manera que también se vio afectado lo quiere de vuelta, con origen en el aeropuerto internacional norteamericano. Asimismo, defiende que este domingo ya se recolocaron algunos de los pasajeros y asegura que el resto -menos del 15%- recibirán respuesta durante este lunes. Además, indica que el temporal de este fin de semana ha supuesto "otra dificultad añadida".
A la hora de gestionar la incidencia, los viajeros critican las diversas compañías del grupo IAG, ya que entre los afectados algunos compraron los billetes por Vueling, otros vía Iberia y otros directamente en Level -los vuelos afectados operaban con código compartido. "Se van pasando la pelota y no te acaban resolviendo nada", indica Agustí. En más, aseguran que las compensaciones que los ofrecen para las comidas "son insuficientes" para mantenerse en el país y lamentan que la diferencia horaria entre el Estado y los Estados Unidos los añade dificultad a la hora de hacer gestiones porque el grupo de aerolíneas no los responde.
A primera hora de la tarde de este martes (hora catalana) algunos pasajeros han explicado a ACN que la aerolínea les ha recolocado en aviones con destino Londres. Sin embargo, en algunos casos también se han encontrado con problemas en el aeropuerto británico.