La Policía Local de Tortosa ha identificado a varias personas este sábado por la mañana por colgar lazos amarillos en la vía pública, según ha denunciado el Comitè de Defensa de la República (CDR) de Tortosa en las redes sociales. La entidad había convocado una acción para pedir la libertad de los presos políticos a las once de la mañana. Fuentes municipales han explicado a la ACN que ha sido una actuación de oficio de una patrulla de la Policía Local. El Ayuntamiento averiguará si se había pedido permiso, como en otras ocasiones, si se disponía de la correspondiente autorización para poner los lazos y los motivos por los que la Policía Local no tenía conocimiento de ello, según estas fuentes. En cualquier caso, para el consistorio se trata "de un incidente menor al que no se da mayor importancia".

En varios tuits en su cuenta de Twitter, los miembros del CDR de Tortosa han tildado la situación de "vergonzosa". Además, según el CDR, un miembro del gobierno municipal participaba en la acción reivindicativa y "la Policía Local ha pasado deliberadamente por delante de este cargo electo sin decirle nada, para ir a buscar a otra gente que también ponía lazos". Según la versión del CDR, este cargo local "no ha movido ni un dedo" ante la actuación policial. Ante estos hechos, desde la organización han pedido explicaciones al alcalde, Ferran Bel (PDeCAT), y a otros miembros del gobierno de la capital del Baix Ebre, que está formado por el PDeCAT y ERC.

Los miembros de la organización se habían citado a las 11 de la mañana en la plaza de Agustí Querol para "volver a poner Tortosa de amarillo, en agradecimiento a la junta electoral". Fuentes del Ayuntamiento de Tortosa han añadido que los agentes ha levantado acta por una posible infracción de la ordenanza de civismo, que regula los usos y actividades en la vía pública.