Comisiones Obreras (CCOO) apuesta por ampliar los aeropuertos de Girona y Reus (Baix Camp), que considera "perfectamente capacitados para asumir el incremento del servicio aeroportuario", en lugar del Prat, tal como prevé Aena.

El secretario general del sindicato en Catalunya, Javier Pacheco, ha expresado en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que con esta medida no se saturaría el espacio aéreo de Barcelona, se reduciría el impacto de la contaminación al área metropolitana y se desarrollaría económicamente el territorio.

En un comunicado, CCOO ha criticado que la voluntad de Aena de ampliar el aeropuerto barcelonés "no tiene en cuenta" el impacto medioambiental y sobre la calidad del aire de los municipios próximos a Barcelona", que "presentan un problema de saturación aérea y de calidad ambiental".

En su lugar, CCOO argumenta la necesidad de ampliar los aeropuertos de Girona y Reus: "Es una apuesta para mejorar el desarrollo de los territorios fuera del área metropolitana, ayudando por lo tanto a luchar contra la despoblación de una parte importante de Catalunya".

El sindicato ha reclamado "mayor coordinación" entre administraciones para abordar propuestas como la ampliación de El Prat, "que afectan las políticas de movilidad y lucha contra el cambio climático", para evitar "impactos negativos" en la economía y el empleo. Entre sus propuestas para ampliar la infraestructura de El Prat, Aena estudia la prolongación de la tercera pista del aeropuerto con 500 metros adicionales, una de las medidas que cuenta con más defensores.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sostiene que no tiene sentido "sólo hablar" de ampliar el Aeropuerto de El Prat "sin hablar de reducir las emisiones", una necesidad que considera que "no es negociable".