El cava es un producto típico de Catalunya mientras que el vino lo es de la Rioja, de la Ribera del Duero o de Jerez –y aparentemente no de Catalunya–, según se desprende de la edición del 2016 del Manual para la preparación de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, el libro de texto imprescindible para poder aspirar a la nacionalidad española y que publica el Instituto Cervantes, el organismo público que se dedica a la preparación de las pruebas de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), encargadas por el Ministerio de Justicia y necesarias para la obtención de la nacionalidad española por residencia.

El mencionado manual muestra un resumen, a lo largo de un centenar de páginas, de todos aquellos conocimientos que tiene que adquirir cualquier extranjero que quiera obtener la nacionalidad española, incluidas muestras del 'test de españolidad', el examen que tendrán que superar los aspirantes a tener pasaporte español.

A 85 euros el examen

El examen incluye 25 preguntas, divididas en dos bloques de 15 y 10 preguntas respectivamente, las primeras sobre Gobierno, leyes y participación ciudadana y las segundas sobre cultura, historia y sociedad. Los candidatos aprueban a partir de 15 respuestas correctas y para examinarse tienen que pagar una tasa de 85 euros.

Ahora bien, este compendio de españolidad en cien páginas incluye, además de detalles sobre la organización del Estado, información sobre otros aspectos como los productos típicos de cada territorio, donde además de la procedencia del vino y el cava se menciona que el aceite viene de Andalucía y Castilla-La Mancha, la sidra de Asturias y los productos ibéricos de Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

Asimismo, en el manual se incluyen explicaciones como las diferencias conceptuales entre la tapa, la ración y el aperitivo y se considera la tortilla de patatas, los churros y la sangría como elementos gastronómicos de proyección internacional y cuyo conocimiento aparece como necesario para la obtención de la nacionalidad.

Flamenco, jota, sardana y muñeira

Además, este manual de españolidad incluye un apartado dedicado a informar a los aspirantes de las fiestas, tradiciones y folclore español, donde se incluyen entre las principales fiestas la Navidad, la Semana Santa, el Carnaval, la Feria de Abril, las Fallas, los Sanfermines, San Juan, Sant Jordi (en catalán en el original), la tomatina y la Romería de Rocío.

Entre las tradiciones españolas se citan las uvas de Nochevieja, el belén y el árbol de Navidad y los trajes típicos regionales y los de nazareno para la Semana Santa. El listado se completa con la colección de tópicos regionales, como el folclore, resumido en los conceptos flamenco, jota, sardana y muñeira. Y para remacharlo, la tradición taurina, considerado uno de los espectáculos más antiguos del mundo. Todos ellos, conocimientos imprescindibles para obtener el carné de español.