En Catalunya hay 122.460 cubiertas con fibrocemento y unos cuatro millones de toneladas de amianto en total. La cifra la ha dado a conocer este lunes el ejecutivo catalán, que ha presentado el Censo de cubiertas con Fibrocemento a Catalunya. Concretamente, el estudio contabiliza una suma total de 40 kilómetros cuadrados de tejados de fibrocemento y un peso total de 700.000 toneladas en todo el territorio. El registro, elaborado por el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC), tiene que servir para erradicar el amianto, de acuerdo con el Plan nacional para la erradicación del amianto 2023-2032. Solo dos de los 947 municipios de Catalunya no tienen ninguna cubierta con este material. La Generalitat facilitará los datos a los ayuntamientos para que acelere la desinstalación. La colocación de este material se prohibió el año 2001.

Se calcula que hay cuatro millones de toneladas de amianto en Catalunya

En la presentación, la vicepresidenta en función del Gobierno, Laura Vilagrà, y el portavoz del ICGC han explicado que el censo no permite conocer el porcentaje de amianto que hay en los tejados. También han dicho que el registro captura el fibrocemento que hay en cubiertas, pero no todo el fibrocemento que todavía hay en otras estructuras constructivas, bajantes y cañerías. En total, los expertos calculan que podría haber cuatro millones de toneladas de amianto en Catalunya. En este sentido, la prioridad del Gobierno, ha indicado Vilagrà, será la retirada de los tejados con amianto en más mal estado.

La ciudad de Barcelona tiene más de 17.000 toneladas de amianto

Con respecto a la distribución, si se pone el foco en la cantidad de toneladas, la ciudad de Barcelona ocupa el primer lugar, con 17.716,01 toneladas, seguida de Terrassa con 11.285,32 toneladas, Sabadell con 10.934,55 toneladas, Lleida con 9.317,93 toneladas y Manresa con 7.763,54 toneladas. Y si se toma de referencia el número de habitantes por toneladas, el primer lugar lo ocupa Foradada con 7.492 kg/per cápita, Oliola con 5.618,8 kg/per cápita, Ivorra con 4.653,5 kg/per cápita, Abella de la Conca con 4.312,4 kg/per cápita y Sora con 4.024,9 kg/per cápita. Los ayuntamientos tendrán acceso a los datos este lunes por la tarde.

El amianto tendrá que ser retirado de todos los tejados en el 2032

Vilagrà ha recordado que más allá de la elaboración del mapa de cubiertas con fibrocemento de todo el territorio catalán, el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo martes 7 de mayo el Proyecto de ley de erradicación del amianto de Catalunya, "un paso más" para alcanzar el Plan nacional para la erradicación del amianto 2023-2032. La Unión Europea recomienda que el amianto sea retirado de todos los edificios públicos antes del año 2028, y en todos los tejados en conjunto el año 2032. El ejecutivo catalán en funciones tiene previsto dotar con 10 millones de euros una línea de ayudas para la sustitución de este material para placas solares fotovoltaicas.