El Govern destinará 94 millones de euros a la construcción de cerca de 125 nuevos kilómetros de vías para ir en bicicleta en tres años. La cifra se eleva hasta los 102 millones si se tiene en cuenta el dinero que también se destinará a otras infraestructuras para promover el uso de este medio de transporte. Se trata de la partida más alta de la historia de la Generalitat dedicada al fomento de la bicicleta.

Esta apuesta de la Generalitat por la bicicleta responde a la Estratègia Catalana de la Bicicleta 2025. Pues bien, esta gran ampliación de la red de vías para ciclistas (y también peatones) permitirá sacar de las carreteras 790.000 vehículos al año y ahorrar 1.550 toneladas de CO₂ en emisiones.

Mapa ampliacio red ciclable / Generalitat de Catalunya
Mapa de la ampliación de la red ciclable que prevé el Govern/ Generalitat de Catalunya

La construcción de caminos para ir en bicicleta es una de las principales medidas de la Estratègia Catalana de la Bicicleta 2025 que ha presentado este viernes el conseller de Territori, Juli Fernàndez. Concretamente, esta estrategia contempla hasta 40 proyectos, que en total supondrán la creación de cerca de 125 kilómetros de nuevas vías para ir en bicicleta por todo Catalunya. De esta cuarentena de proyectos, 17 ya están en ejecución o licitación. La inversión total (94 millones) contará con financiación de los fondos europeos.

"Este plan de actuaciones es una apuesta clara, con la inversión mayor que ha hecho el Govern por la bicicleta", ha afirmado el conseller Juli Fernández durante el acto de presentación del plan de actuaciones de la Estratègia Catalana de la Bicicleta 2025. Fernández también ha indicado que "el plan de actuaciones tiene que facilitar los desplazamientos seguros de corto radio con las nuevas vías ciclistas y las nuevas instalaciones de aparcamiento y también responder al atractivo de ocio a través de rutas cicloturísticas".

Juli Fernandez / Generalitat de Catalunya
El conseller Juli Fernández durante el acto de presentación del plan de actuaciones de la Estratègia Catalana de la Bicicleta 2025 / Generalitat de Catalunya

Los proyectos de la Estratègia corresponden tanto a nuevas infraestructuras para ciclistas y peatones que se construyen paralelas a carreteras ya existentes de la Generalitat, como actuaciones incluidas en otras intervenciones de mejora de la red vial, de pacificación del tráfico o de corredores de autobuses.

Las rutas cicloturísticas

Impulsar la bicicleta como elemento turístico, de ocio y deportivo de manera segura es otro de los objetivos de la Estratègia Catalana de la Bicicleta. Es por eso que el Departament de Territori está trabajando en el despliegue de una red de itinerarios cicloturísticos de 1.500 kilómetros. Se trata de rutas de largo recorrido para hacer cicloturismo.

mapa rutas cicloturistiques / Generalitat de Catalunya
Mapa de las rutas cicloturísticas que se prevén construir y las ya existentes / Generalitat de Catalunya

Así pues, en el marco de la Estratègia, el Govern pretende convertir en rutas cicloturísticas tramos de vías verdes, caminos o carreteras con bajo tráfico y enlazarlas con rutas existentes de carácter más local y con la red de transporte público. Sobre todo, se prevén proyectos de señalización y mejora de itinerarios existentes y, puntualmente, la construcción de algún tramo de vía ciclista o estructuras para completarlos.

A estas alturas, se están desarrollando nueve proyectos, dos de ellos están en ejecución. Unos proyectos que se traducirán en la configuración de cerca de 500 kilómetros de rutas. El Govern tiene la intención de invertir en estos proyectos seis millones. Entre estas actuaciones, cabe remarcar la Ruta Mediterrània-EuroVelo 8 o la Ruta dels Llacs.