Catalunya ha registrado entre los días 27 y 31 de diciembre récord de temperatura máxima en 40 de las 153 estaciones de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas, con más de diez años de datos. En 23 de las 153 estaciones se superó la temperatura mínima diaria más alta de diciembre, según datos recogidos por el Servicio Meteorològic de Catalunya (Meteocat).

Las estaciones que han registrado temperaturas récord encuentran repartidas por todo el país. Algunas están situadas en el litoral y prelitoral, pero sobre todo en cotas medias y altas del Pirineo y Prepirineo. Estas elevadas temperaturas se explican al hecho que el territorio va se ha visto afectado por un anticiclón cálido con una masa de aire tropical procedente del norte de África, según el Meteocat.

Diciembre cálido y muy seco

El Servei Meteorològic de Catalunya califica el mes de diciembre como cálido y muy cálido en las zonas más elevadas del territorio, si bien en puntos de la depresión Central y de la Costa Brava ha sido normal. Estas anomalías, explica el Meteocat, son consecuencia de la persistencia durante el mes de diciembre del anticiclón Atlántico que afectó gran parte de la Europa occidental. Eso favoreció una acumulación del aire más frío en las hondonadas, hecho que provocó niebla que en algunos puntos de la depresión Central fue persistente. La inversión térmica dio una temperatura más alta en las partes más elevadas del territorio.

temperatura diciembre

 

Precipitaciones

En relación con las precipitaciones, diciembre ha sido un mes muy seco en Catalunya si bien en el extremo norte del Pirineu occidental ha sido lluvioso e incluso muy lluvioso. La distribución de la precipitación responde a los frentes fríos y cálidos que cruzaron el territorio al principio de mes, pero sobre todo a la persistencia de las altas presiones que dominaron el resto de diciembre, inhibiendo la entrada de perturbaciones en Catalunya. Hay que remarcar que en el litoral, gran parte del prelitoral y la depresión Central la precipitación total mensual ha sido por debajo de los 5 mm, mientras que contrariamente a las partes más elevadas del Pirineu occidental se superaron los 200 mm.

Nevadas

Las nevadas también han estado presentes en diciembre del 2021. Apenas empezado el mes, una nevada importante afectó al Pirineo. Acumuló más de 50 cm de nieve nueva en cotas altas del norte del Pallars Sobirà y el Arán, e incluso afectó a los fondos de los valles, entre los días 8 y 10, como resultado de la entrada de una masa de aire muy frío de origen polar. Las estaciones de Bonaigua (2.266 m) y Certascan (2.400 m) alcanzaron los 2 metros de nieve acumulada, un grosor excepcional en diciembre que incluso supera la media de marzo, cuando suele llegar el máximo de la temporada en la alta montaña.

También en España

Las altas temperaturas también se han repetido en España. Durante las jornadas previas a Fin de Año, Nochevieja y los primeros días de 2022 han sido las más altas desde que existen registros, con máximas hasta 6 grados superiores al normal en esta época y marcadores equivalentes en los que se consiguen en España a últimos de abril o primeros de mayo. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, entre el pasado 27 de diciembre y hoy el lunes 3 de enero las temperaturas medias en España han sido primaverales y han batido récords en ciudades como Segovia o Salamanca, donde los termómetros marcaron de dos a tres grados más del habitual en esta época.

Además, el día de Nochevieja se alcanzaron en Bilbao 25 grados de máxima por primera vez el mes de diciembre y las ciudades gallegas de Pontevedra, la Coruña o Lugo llegaron a valores promedio "propios del comienzo del verano astronómico", según ha indicado el AEMET.

 

Imagen principal, altas temperaturas han llenado las playas de Barcelona este diciembre / Efe