Catalunya recibió más de 1,5 millones de turistas durante el mes de julio, el doble con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando llegaron 758.997. No obstante, la cifra es todavía un 37,7% inferior en comparación con julio de 2019, antes del estallido de la crisis de la covid-19. La bajada se debe al comportamiento del turismo internacional.

Durante este julio, Catalunya recibió a 594.561 visitantes procedentes del extranjero, más del doble con respecto al año pasado, pero un 63% menos en comparación con el 2019. El turismo nacional, en cambio, ya supera los niveles previos a la pandemia. Hasta 923.436 ciudadanos españoles visitaron Catalunya este julio, un 83% más en términos interanuales y un 12% más con respecto al 2019.

turistas rupit acn

Turistas paseando por las calles de Rupit / ACN

Las pernoctaciones en hoteles en el Estado

Por su parte, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron un 7,6% durante los primeros siete meses del año respecto del mismo periodo de 2020 en un contexto marcado por el impacto de la pandemia.

Sólo durante el mes de julio, las pernoctaciones en hoteles del estado español superaron los 26,3 millones, lo que supone multiplicar por más de dos las realizadas durante el mismo mes del 2020, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, que representan un 56,6% del total, aumentaron un 97,4% en tasa anual, mientras que las de los no residentes subieron un 175%. Si se comparan los datos de este mes de julio con las del mismo mes del año 2019, sin pandemia, las pernoctaciones en hoteles han disminuido un 38,9%.

Sin embargo, las pernoctaciones de los viajeros residentes en el Estado han aumentado un 0,4% y ya superan los niveles de antes de la pandemia, mientras que las pernoctaciones de los no residentes han bajado un 59,5%. Por otra parte, la duración de la estancia ha aumentado un 15,8% respecto de julio de 2020; ahora se sitúa en 3,1 pernoctaciones por viajero.

La inversión del Gobierno

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció el viernes pasado, 20 de agosto, que el Gobierno invertirá "más de 100 millones de euros" para "reforzar la calidad" del turismo en España.

En una atención a los medios, Maroto explicó que su ministerio está desarrollando una estrategia llamada Experiencias. España país, que pretende "sumar valor añadido a los productos turísticos". La titular de Turismo dijo que presentará la estrategia en septiembre y afirmó que supondrá "sin duda un avance" y permitirá al sector "salir reforzado" en la recuperación de la crisis generada por el coronavirus.

 

Foto principal: Unos turistas miran una tienda del Port de la Selva / ACN